» » ¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el Marketing?

iGestion 2.0 12 de marzo del 2012 Marketing 6 comentarios

Generalmente las personas piensan que el marketing es algo complicado que manejan unos pocos. Pero la realidad no es así, ya que el marketing utiliza el sentido común para lograr llegar a los clientes. Existen muchas definiciones de marketing:

  • “Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros”. (Philip Kotler)
  • “Marketing es el proceso de planificar y realizar las variables precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones”. (Asociación Americana de Marketing, AMA)
  • “El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”. (Peter Drucker)
  • “Marketing es la acción de conjunta de la empresa, dirigida hacia el cliente con el objetivo de una rentabilidad”. (Goldmann)
  • “Marketing es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas que trata de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado”. (Rafael Muñiz)

Analizando un poco estas definiciones podemos darnos cuenta que en realidad el marketing es algo que hacemos todos, es decir no sólo las grandes empresas utilizan el marketing, sino que también es empleado por abogados, médicos, profesionales en general, almaceneros, talleres, etc. Esto se debe a que el marketing se centra en el estudio de los procesos de intercambio (la forma de facilitar que un producto o servicio llegue a su mercado-meta, motivando, informando, facilitando una transacción).

El marketing tanto para una pequeña empresa como para una multinacional, va a representar una nueva óptica de oportunidades y de competitividad. Así, el proceso de marketing desde el punto de vista empresarial debe ser el siguiente:

El punto de inicio debe centrarse en torno al consumidor o cliente, haciendo foco en sus necesidades. Estas necesidades deberán ser estudiadas luego de realizar una segmentación de clientes o consumidores, cada uno de ellos con características homogéneas. Estos segmentos representarían para la empresa la clientela potencia: posibles clientes que podrían comprar el producto o utilizar el servicio. La empresa debe seleccionar aquellos segmentos más provechosos y rentables para ella.

Una vez que son conocidas las necesidades del mercado, el paso siguiente es establecer los objetivos que puedan ser alcanzados por la propia empresa; pudiendo ser estos objetivos de tipo económico (beneficios, rentabilidad) o comercial (cifra de ventas esperada, cuota de participación en el mercado, expansión geográfica, etc).

Posteriormente, se llevará a cabo la elección de los medios o variables de acción comercial que nos permitan alcanzar los objetivos previamente establecidos. Estas variables de acción comercial comúnmente se las conoce en su conjunto como políticas de Marketing-Mix (mezcla de variables comerciales) y que hacen referencia al producto, precio, distribución y comunicación. Estableciendo sobre ellas la combinación más óptima de las mismas, teniendo presente que las cuatro variables están relacionadas entre sí y que una decisión, en su combinación, sobre cualquiera de ellas puede afectar al resto y en definitiva al conjunto.

El cliente no solamente percibe nuestra oferta de productos y servicios, sino también la de la competencia; según esto, el cliente escogerá aquella oferta que más satisfaga sus necesidades.

6 Comentarios en '¿Qué es el Marketing?'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)