» » 11 pasos para atraer clientes y aumentar las ventas en tiempos de recesión

11 pasos para atraer clientes y aumentar las ventas en tiempos de recesión

iGestion 2.0 16 de agosto del 2012 Administración 1 comentario

En tiempos de recesión el cliente aprieta el bolsillo, y esto se ve reflejado inmediatamente en las ventas de tu negocio. En situaciones como esta, donde el área de bienes raíces está sufriendo, la bolsa está afectada, hay despidos en las empresas y caos económico, los clientes desvían sus ingresos a artículos de primera necesidad.

De todas formas, existen varias estrategias que te ayudarán a atraer a más clientes y aumentar las ventas.

Estrategias para atraer más clientes

1. Aumenta tu promoción
En tiempos difíciles la gran mayoría de los empresarios disminuyen sus gastos publicitarios. Esto es un gran error estratégico, ya que tu principal objetivo debe ser aumentar tu publicidad para atraer a los clientes a tu negocio. La economía tarde o temprano mejorará y será a ti a quien los clientes elijan.

2. Ofrece algo gratis
A todos nos gusta recibir cosas gratis, por lo tanto este es un buen punto de partida para captar clientes. Ofrece un producto, una consulta, o cualquier tipo de atención. Se creativo y ofrece cosas gratis para atraer a los clientes.

3. Enfócate en un cliente específico
Mucho caen en el error de querer vender a todas las personas por igual. Lo ideal es poder identificar quién es tu cliente para poder enfocar tu estrategia de ventas en él. Por ejemplo, no es lo mismo vender automóviles de gama media, donde el cliente busca un equilibrio entre las prestaciones y el precio; a vender automóviles de lujo, donde el cliente no se fija tanto en el precio, sino en aspectos como el confort y la categoría que ofrece la marca.

4. Aumenta tu credibilidad
La gente compra de aquellos que conocen y en los que confían. Se sincero y bajo ningún concepto des información falsa, solo para estar dentro de los requerimientos de tu cliente. Algunos vendedores se emocionan y engañan al cliente respondiendo en todo momento !SI SEÑOR!.

5. Verifica tus promociones
Para que una publicidad sea realmente efectiva, debe ser capaz de atraer la atención, el interés, el deseo y la acción de los clientes. Esto se conoce como la estrategia AIDA. Si tu promoción no contiene estos elementos, estás malgastando tu dinero.

6. Usa Internet
Estudios recientes reflejan nuevas conductas en la forma de comprar de los clientes. Los resultados indican que las ventas están bajando en los negocios físicos, pero no en los negocios en Internet. Según algunos artículos, el consumidor piensa que en Internet podrá encontrar mejores precios. Así que aquí el consejo es sencillo, empieza tu página web o aumenta su actividad publicitaria.

Estrategias para aumentar las ventas

1. Incentiva a tus empleados o equipo de ventas
Ya es un hecho comprobado que un empleado o vendedor motivado a través de los incentivos se esforzará más para vender. Recuerda que tu equipo de vendedores es el capital más importante de tu negocio. Por ello, resulta fundamental poder medir la efectividad de equipo comercial. Existen varias formas para incentivar al personal, lo más común es fijar objetivos de ventas y otorgar premios a aquellos que los logren.

2. Incentiva a los clientes
Al igual que tus vendedores o empleados, al consumidor le encanta pertenecer a un grupo selectivo donde es premiado con descuentos, productos gratis o cualquier forma de incentivos donde reciba algo a cambio de comprar más.

3. Enseña a sobre-vender
Esto es un concepto que en inglés se conoce como Upsell, y consiste en buscar productos o servicios complementarios que puedas ofrecer una vez el cliente esté en el proceso de compra. Por ejemplo, al comprar un par de zapatos seguramente el vendedor también nos ofrezca llevar un par de medias.

4. Verifica tus precios
El precio es una parte fundamental del producto. Fijar una estrategia de precios correcta es lo principal en este punto. Es muy importante que prestes especial atención en él, y adaptarlo a la situación económica del entorno. En tiempos de crisis el cliente gasta menos y las empresas bajan sus precios para atraerlos. Nunca pierdas de vista a la competencia y monitorea tus precios.

5. Atraer la venta
La mayoría de los empresarios vende una vez y se olvidan del cliente. No cometas este error. Si lo que vendes es un producto consumible, verifica cuánto tiempo dura el producto y prepara la agenda para darle seguimiento al cliente. Así, cuando el producto se le acabe, estarás ahí para ofrecérselo.

Articulos Relacionados

    1 Comentario en '11 pasos para atraer clientes y aumentar las ventas en tiempos de recesión'

    Deja tu comentario

    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)