» » Algunas direcciones del mercado laboral futuro

Algunas direcciones del mercado laboral futuro

iGestion 2.0 28 de diciembre del 2012 Recursos Humanos 1 comentario

Según datos relevados en el marco de un estudio especializado, academia, gobierno y empresarios deben unirse para formar personas más productivas, así como también hacer posible el encuentro entre oferta y demanda.

El informe, resultado de dicha investigación (“El futuro del trabajo en América Latina 2006 – 2025”), manifiesta la necesidad cada vez más imperante de vincular activamente al mercado laboral a jóvenes y mujeres, además de aumentar el número de personas que se formen en carreras técnicas y tecnológicas en la región.

El estudio efectuado por Manpower, de la mano del grupo Intelligent Decision Makers (IDM) y la participación de líderes de opinión, expertos y empresarios de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela, indica que en las próximas dos décadas se debe cambiar la mentalidad de los dirigentes del sector productivo, la academia y los gobiernos para mirar al futuro con optimismo, compromiso e innovación. Estamos, sin dudas, frente a un cambio de paradigma, y en este contexto es que resulta tan necesario empezar a mirar las cuestiones vinculadas con el trabajo desde otra lente. Por otro lado, el informe resalta la necesidad de buscar modelos de aprendizaje y desarrollo que generen movilidad del recurso humano dentro y fuera de los países. Esto asociado a la tendencia de que cada vez más el talento calificado buscará oportunidades de adquirir experiencias multiculturales a través de procesos migratorios. En este sentido es que el estudio concluye que la sociedad latinoamericana deberá capacitarse para afrontar el cambio que este fenómeno implica y adquirir un pensamiento más amplio con respecto al entorno global.

Nuevas exigencias

Así las cosas, algunas recomendaciones que encuentran oportunas los resultados del estudio son:

  • Para estar a tono con esta tendencia y ser competentes, se recomienda a las personas que vean su trabajo más allá de una tarea asignada y a las organizaciones que comuniquen efectivamente a sus colaboradores el impacto de su labor.
  • Los sistemas de compensación son clave en este escenario, orientados a su fin principal: fomentar la productividad, eficiencia y creatividad; promover el óptimo logro de los resultados deseados y el sentido de pertenencia. Esto es lo que hará posible desarrollar esquemas de trabajo que se adapten a los intereses de los empleados.
  • Frente a una mayoría de fuerza laboral que seguirá atrás de los mejores ingresos, las empresas deberán esforzarse, sino monetariamente, al menos estar muy atentas e informadas.
  • Por el otro lado, no bastarán los esfuerzos monetarios vinculados a buenas remuneraciones. Las empresas deberán forjar una buena imagen ante Latinoamérica a partir de acciones de: responsabilidad social, mayor capacitación, relación efectiva con la comunidad, creación de fuentes de empleo y compromiso con la ética y los valores humanos.

Sin dudas, nuevas cuestiones están empezando a hacer fuerza en lo que en materia de trabajo se refiere. Frente a éstas, que parecen formar parte de un cambio radical, habrá que estar atentos, y como bien indica el informe del estudio antes mencionado, aunar esfuerzos de los diferentes actores será lo más conveniente e inteligente, con miras al logro de un encuentro satisfactorio entre oferta y demanda.

1 Comentario en 'Algunas direcciones del mercado laboral futuro'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)