» » Antimarketing, vendiendo desde la honestidad

Antimarketing, vendiendo desde la honestidad

iGestion 2.0 18 de enero del 2013 Marketing 3 comentarios

Las nuevas exigencias de los consumidores demandan nuevas estrategias de desarrollo, venta y comunicación. Es en este contexto que nace el antimarketing, una forma de hacer marketing de manera diferente, basada en la honestidad y la verdad.

Las reglas del juego, así como las exigencias de los consumidores están cambiando e imponiendo nuevas directrices a las marcas y organizaciones. Hoy no sólo se evalúa y se premia el producto terminado, sino los insumos y los medios utilizados para llegar a ese producto. Es por ello que surgen nuevas vertientes del marketing, destinadas a atender las nuevas demandas de estos consumidores cada vez más exigentes.

El antimarketing es una nueva tendencia por medio de la cual las marcas les hablan a los consumidores. Dado que las reglas de la publicidad y del marketing están cambiando, los valores de los productos son dichos al consumidor de otra manera, añadiendo confianza y credibilidad adicional.

Lo cierto es que las personas en su rol de consumidoras demandan respeto al ser humano y a su entorno, y es en este contexto que nace el antimarketing: un tipo de marketing que hace marketing, sin dejar de atender la responsabilidad social empresarial, para dotar al consumidor de información suficiente y oportuna sobre los productos que compra y la empresa que los respalda.

Rompiendo con las tradiciones

Pero, ¿qué es el antimarketing? Por el contrario de lo que tradicionalmente se entiende como practica de marketing (reforzar, comunicar y transmitir las fortalezas y beneficios del producto), el antimarketing brinda y pone a disposición del comprador la información sobre los daños que los productos pueden causar a un consumidor. Así, el cliente queda advertido sobre el efecto dañino y utiliza los productos que adquiere bajo su propia responsabilidad.

Sin dudas, es muy novedosa esta tendencia, dado que es lo contrario a lo que se acostumbra en esta disciplina. Es más, la característica principal del antimarketing es que va en sentido contrario a las leyes del marketing.

Es así como el antimarketing forma parte del marketing social que busca enfrentar y disminuir problemas sociales como el alcoholismo, la obesidad, la corrupción, etc. De hecho, hoy en día, lo más común es ver esto en los paquetes de cigarrillos.

Y lejos de ser menores los efectos de este tipo de marketing respecto del tradicional, las campañas han tenido tal éxito en la sociedad que muchas marcas ocupan estas estrategias para, además de dejar claro sus valores como empresa, aumentar las ventas de sus productos y así posicionarse en el mercado.

Apelando a la sinceridad

Es sencillamente apelar a la honestidad y ser sinceros con los clientes. No ocultar nada negativo, incluso a veces, no omitir. Y por el contrario, decir todas las características de los productos que comercializamos, incluso aquellas que no son tan beneficiosas  para quienes los consumen.

Y esto resulta lógico desde el momento que somos conscientes que la honestidad es altamente lucrativa. Y es en esta evolución del ambiente que las empresas empiezan a tomar las prácticas de esta corriente, que en el ultimo tiempo ha cobrado mayor peso en la creación y desarrollo de campañas publicitarias.

Beneficios del antimarketing

Muchos de los beneficios derivados de esta corriente fueron enunciados con anterioridad, y son para ambas partes.

Por un lado, ha sido de gran éxito para las empresas, las cuales se han visto beneficiadas por mejores resultados y mayores ventas.

Por el otro, los consumidores así sienten que no son engañados, y por el contrario, tienen a su disposición toda la información que necesitan para hacer una correcta y consciente elección, en un momento donde la forma de producir, así como los insumos y los medios importan en tanto puedan llegar a impactar negativamente sobre el bienestar del medio ambiente y la salud de las personas.

3 Comentarios en 'Antimarketing, vendiendo desde la honestidad'

  • 13 marzo, 2013
    Glosario | iGestión 2.0:

    […] Antimarketing: Brinda y pone a disposición del comprador toda la información sobre los daños que los productos pueden causar a un consumidor. Así, el cliente queda advertido sobre el efecto dañino y utiliza los productos que adquiere bajo su propia responsabilidad. (Ver más…) […]

  • 23 marzo, 2013
    Javier:

    En un primer momento sorprende que hablar mal de uno mismo sea una forma positiva de hacer marketing.

    Responder
  • 23 marzo, 2013
    Jake:

    Concuerdo con el compañero, yo también me sorprendí con este tipo de campañas publicitarias.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)