» » Brainstorming: Una valiosa técnica para generar ideas novedosas

Brainstorming: Una valiosa técnica para generar ideas novedosas

iGestion 2.0 6 de noviembre del 2011 Administración 2 comentarios

El Brainstorming, o también conocido como Tormenta de Ideas, es una técnica muy valiosa, que sirve para generar nuevas ideas. Se trata de una herramienta de trabajo grupal que facilita el origen de nuevas ideas, ante problemas o necesidades determinadas.

xenical canadian pharmacy

La técnica se basa, en parte, en una suerte de sinergia psicológica: que una reunión creativa pueda aportar más de lo que aportaría la suma de sus partes, más que la suma de las ideas de las personas participantes.

Para que la técnica resulte más eficaz, las sesiones deberán contar con la intervención de un facilitador capacitado y el cumplimiento de un conjunto de reglas básicas. Sin la presencia de un facilitador, las sesiones podrían transformarse en un intento por encontrar todos los aspectos negativos posibles que encierra cada nueva idea. Al final, la idea se descarta y el grupo se prepara para tratar de igual forma la próxima idea.

Además de lo mencionado, también es necesario un ambiente relajado, un grupo de personas, la libertad en la generación de ideas en sí mismas, un coordinador y muy buena predisposición para la tarea encomendada.

Objetivos de la tormenta de ideas

El Brainstorming tiene como objetivos los que se enumeran a continuación:

  • Liberar la creatividad de los equipos.
  • Generar un numero extenso de ideas.
  • Involucrar oportunidades para mejorar.
  • Nos permite plantear y resolver los problemas existentes.
  • Plantear posibles causas.
  • Plantear soluciones alternativas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Discutir conceptos nuevos.
  • Superar el conformismo y la monotonía.

Sin dudas, su aporte es muy valioso, ya que impacta en la mejora y la solución problemas. De allí que sea una técnica cada vez más popular y recurrente en distintas situaciones.

Metodología de aplicación

Si bien esta técnica muchas veces se implementa de manera intuitiva y natural, si se planifica, los resultados pueden ser aun mas beneficiosos. Así, proponemos una serie de pasos a seguir antes de su ejecución:

  1. Se define el tema o el problema.
  2. Se nombra a un coordinador.
  3. Se explican las reglas antes de comenzar con la “tormenta de ideas”.
  4. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa.
  5. Se listan las ideas.
  6. No se deben repetir.
  7. No se critican.
  8. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas.
  9. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de ésta técnica.

Tips para la preparación de una tormenta de ideas

La importancia de planificar minuciosamente cada aspecto del encuentro radica en que, de su correcto desenvolvimiento, dependerá la riquesa de las ideas. No olvidemos que el encuentro se produce con el fin de encontrar la mejor solución a un problema. La aplicación formal de la técnica se realiza sobre la base de tres reglas básicas:

  1. Se alienta a los participantes a proponer todas las ideas posibles por más extrañas que resulten.
  2. No se emite juicio alguno sobre ninguna idea hasta que termina la sesión.
  3. Se debe alentar a los integrantes del grupo a realizar aportes sobre las ideas de las demás personas y realizando combinaciones insólitas y llevando cada una en direcciones improbables.

A continuación se despliega una serie de recomendaciones útiles para los que deseen probar la técnica del brainstorming:

  • Identificar un tema específico para debatir.
  • Si hay más de diez participantes, dividir al grupo en subgrupos.
  • Pedir a cada subgrupo que elija un/a secretario/a para registrar las ideas que se proponen.
  • Explicar con claridad las tres reglas básicas mencionadas anteriormente.
  • La/el secretaria/o debe registrar todas las ideas que se proponen.
  • Determinar los criterios para elegir las mejores ideas; luego, evaluar cada idea aplicando los criterios especificados.
  • Reseñar los pasos necesarios para implementar las mejores ideas.

Dos actores claves

Para que este técnica funcione, quien la lleva adelante tiene que ser claro y tiene que estar convencido de su impacto. Sólo así podrá transmitírselo al resto.

Quien promueve esta técnica, puede llegar a ser el mismo que quien coordina. Pero no es necesariamente así. Lo cierto es que los roles que ambos juegan son cruciales en el éxito de esta herramienta.

Quien la promueve, como dijimos antes, tiene que creer en ella y tiene que inculcárselo a los participantes, o bien tener la habilidad para nombrar el coordinador correcto, quien será la cara de la empresa en ese encuentro.

Por su parte, el coordinador deberá ser claro, y deberá saber escuchar, así como callar cuando sea necesario. El debe generar un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas ideas, por lo cual debe estar atento a cualquier obstáculo que aparezca en el desarrollo del encuentro y surgimiento de ideas.

Lo cierto es que, si bien esta técnica ha sido muy utilizada de manera natural e intuitiva, llevarla a la práctica patológicamente aporta mucho más a los fines propuestos. Porque además obliga a la presencia del coordinador, quien es clave en el buen desarrollo y el logro de los objetivos propuestos por esta técnica.

Beneficios del Brainstorming

Los beneficios de la tormenta de ideas son numerosos y de gran impacto. Al tiempo que resuelven prblemas y generan ideas brillantes, motivan, mediante la invitación a las personas en la participación de cuestiones que tienen que ver directamente con el desempeño de la empresa. Ello para el caso que esta técnica se implemente en una organización, con miembros de la misma. Puede también utilizarla una organización, pero con personas externas (clientes potenciales).

Lo cierto es que, en cualquiera de los dos casos, la tormenta de ideas de por sí genera gran entusiasmo, ya que invita a poner en juego la creatividad sin limites, un aspecto que muchas personas tienen muy olvidado. La realidad es que son cada vez mas empresas las que llevan adelante este tipo de técnicas, generativas de espacios de reflexión y de creatividad, en pos de lograr beneficios, sin dudas, y luego de este análisis, para ambas partes, ya que no sólo promueve la generación de nuevas ideas, sino que une al grupo, compromete a las personas y estimula, mediante la participación activa en el desempeño de las organizaciones.

2 Comentarios en 'Brainstorming: Una valiosa técnica para generar ideas novedosas'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)