» » Cómo evaluar un curriculum vitae

Cómo evaluar un curriculum vitae

iGestion 2.0 30 de marzo del 2013 Recursos Humanos No hay comentarios

evaluar curriculum vitaeAunque la mayoría de los candidatos dicen la verdad a la hora de confeccionar su curriculum vitae, hay quienes pueden sentir la tentación de omitir algunos datos negativos o exagerar sus logros. Por ello, es importante analizar cuidadosamente cada curriculum para seleccionar a los entrevistados y preparar una lista de preguntas adecuadas. Hoy explicaremos algunos pasos a tener en cuenta para realizar esta tarea.

Examine la estructura

Al analizar la estructura de un curriculum se podrá observar la capacidad del candidato para organizar la información y comunicar datos. Un curriculum bien estructurado debe ser conciso y no debe ocupar más de dos páginas. En ellas suele presentarse la formación y la experiencia profesional en un orden cronológicamente invertido, para así destacar las últimas actividades del candidato. Las aptitudes y cualificaciones más idóneas para la vacante suelen consignarse en detrimento de otras. Hay muchas maneras de presentar un curriculum, pero el factor más importante que hay que tener en cuenta es sí este presenta en una forma lógica y fácil de comprender, o no.

Lea el curriculum vitae

Una vez que conozca bien la estructura y la redacción de un curriculum, examine los recibidos. Tenga en consideración si los títulos y la experiencia laboral del candidato son los adecuados y tienen el nivel apetecido.

¿Tiene algún candidato alguna otra aptitud interesante? ¿Tiene el curriculum alguna información o detalle que permita hacerse una idea de la personalidad del candidato? ¿Es posible formarse una idea de la evolución de su carrera profesional?

Puntos débiles de un curriculum

Es muy posible que las lagunas cronológicas o las incoherencias en los datos se deban a un mero error. Pero a veces son indicios de que el candidato ha intentado falsear u ocultar cierta información. Por este motivo, se debe examinar cuidadosamente la cronología de la información y su experiencia, y asegurarse de que las fechas que figuran tienen una secuencia lógica. ¿Hay periodos que no han sido explicados? Por ejemplo, ¿Hay un hueco entre el final de un periodo de trabajo y el inicio del siguiente? ¿Hay alguna información que explique este hueco? ¿Hay periodos de empleo que coinciden con periodos de educación?. Debe estar preparado para conceder al candidato el beneficio de la duda, pero confeccione una lista de preguntas para ayudar a aclarar ciertos puntos dudosos.

Pasos de evaluación

Para finalizar, vamos a concluir con algunos puntos básico a tener en cuenta a la hora de evaluar cualquier curriculum vitae:

  1. Busque las lagunas en la cronología del curriculum.
  2. Si fuera necesario, compruebe los títulos en las instituciones pertinentes.
  3. Calcule el tiempo de duración promedio en cada puesto de trabajo.
  4. Juzgue si el candidato está dando un paso lógico en su carrera.
  5. Considere si el estilo del curriculum es indicio de un candidato bien organizado.