El concepto de Contabilidad

iGestion 2.0 Por iGestion 2.0 El 11 de noviembre de 2010

Existen varias definiciones sobre la palabra “contabilidad”, debido a las ideas de los distintos autores respecto del carácter de la disciplina contable, de su propósito o de su materia. Sin embargo, me gustaría citar la definición que hace Enrique Fowler Newton al respecto.

La contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre: la composición y evolución del patrimonio de un ente; los bienes de propiedad de terceros en su poder; y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre los recursos y obligaciones de dicho ente.

Por otro lado, también podemos tomar la definición que se encuentra publicada en Wikipedia, que quizás engloba un poco más la opinión de varios autores:

Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa). Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.

Bibliografía: Enrique Fowler Newton, “Contabilidad Básica”

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe a diario los mejores contenidos sobre finanzas, management y modelos de negocio.

Tu email jamás será compartido con nadie.


Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click.

4 comentarios

  1. curso contabilidad no financieros
    4 abril, 2011 at 11:44 #

    Aprender de contabilidad es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Saber llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos es una herramienta fundamental a la hora de generar ganancias y evitar deudas innecesarias.

  2. Lucas
    13 abril, 2011 at 1:25 #

    Un compañero me recomendó este blog y estaba en lo cierto. No te puedes imaginar cuánto tiempo había buscado este tipo de información! Gracias!

  3. darwelis
    17 abril, 2013 at 12:55 #

    hola muy buena informacion ise todo mi trabajo si estar buscando ms informacion

Un trackback

  1. [...] Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.