» » Concepto y composición del rubro “Caja y Bancos”

Concepto y composición del rubro “Caja y Bancos”

iGestion 2.0 15 de noviembre del 2010 Contabilidad 5 comentarios

Caja y Bancos: Es un rubro que comprende los fondos que se encuentren en poder de la organización y los depositados en bancos con libre disponibilidad y otros de poder cancelatorio y liquidez similar, no existiendo restricciones de ningún tipo para su utilización.

Este rubro se encuentra conformado por los siguientes elementos:

  • Billetes y monedas: Comprende los billetes y monedas de curso legal. En el caso de Argentina, emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su calidad de autoridad monetaria de la Nación, en poder de la organización.
  • Cuenta corriente bancaria: Se refiere a los fondos que son depositados en una entidad bancaria de los que se pueden disponer libremente, mediante la simple emisión de un cheque, u otro medio habilitado, como lo son: transferencias, extracciones por cajero automático, etc. Estas cuentan con lo que se llama “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado.
    Puede darse el caso en el cual la cuenta corriente no cuente con fondos suficientes para afrontar los pagos de los cheques emitidos. De aquí se desprenden dos posibles soluciones: que el banco rechace los cheques por dicha falta de fondos, o bien, que le banco pague los cheques, pero esto ocurre en los casos en los cuales previamente se ha celebrado un contrato que se conoce comúnmente con el nombre de “giro en descubierto”.
    Cuando se trata de un giro en descubierto, el banco se hace cargo del pago de los cheques emitidos, y la cuenta del emisor queda con saldo deudor, lo cual genera un interés a favor de la entidad bancaria.
  • Caja de ahorro y Cuenta especial para personas jurídicas: Estos son fondos depositados en un banco de los que también se puede disponer con total libertad. La constitución de los mismos puede estar dada en pesos, dólares u otras monedas extranjeras. Generan un interés, y los retiros de fondos se pueden realizar en cualquier momento según lo disponga el cliente, estando limitado al saldo disponible y sin la posibilidad de utilizar cheques. Tampoco tiene la posibilidad de efectuar un sobregiro, ya que esta es una propiedad exclusiva de las cuentas corrientes bancarias.
  • Como las personas jurídicas no pueden ser titulares de una caja de ahorro, existen otras cuentas especiales para ellas, que tienen operatorias semejantes a las establecidas para la caja de ahorros.

  • Cheques: El cheque es una orden de pago pura y simple librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta corriente bancaria, o está autorizado a girar en descubierto.
  • Moneda extranjera: Representa la tenencia por parte de la organización de divisas, las cuales están destinadas a ser utilizadas en el giro normal de los negocios. Caso contrario correspondería situarlas en el rubro “inversiones”. Deben ser ingresadas en el sistema contable en la moneda de curso legal del país, teniendo en cuenta el tipo de cambio comprador a la fecha de medición.

Articulos Relacionados

    5 Comentarios en 'Concepto y composición del rubro “Caja y Bancos”'

    • 21 marzo, 2011
      Gaston:

      Muy completa la información.

      Muchas gracias
      Gaston

      Responder
    • 5 abril, 2011
      Gaston:

      Esto es muy útil, gracias por la informacion. Voy a ser otro de los que recomienda tu pagina

      Responder
    • 10 abril, 2011
      Sofi:

      Por lo general no hago comentarios en blogs, pero tu pagina me motivo. Muy buen trabajo.

      Responder
    • 22 abril, 2011
      Ricardo:

      Estaba surfeando la red y encontre tu pagina. Me gusta bastante. Agregada a mis favoritos

      Responder
    • 11 diciembre, 2013
      karen:

      muy buena imformacion…me sirvio…

      Responder

    Deja tu comentario

    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)