» » Delayering: Reducción de niveles jerárquicos

Delayering: Reducción de niveles jerárquicos

iGestion 2.0 12 de marzo del 2013 Administración 1 comentario

DelayeringLa reducción de niveles jerárquicos implica la reducción del número de niveles jerárquicos de una organización. Clásicamente, esto significaba reducir la docena de capas, aproximadamente, típica de las grandes corporaciones en la década de 1950 a las cinco capas que, hacia finales de siglo, se consideraba el número máximo con el cual cualquier gran organización podía funcionar de manera efectiva.

buy essays cheap

Este concepto no es una mera forma de reducir personal y recortar gastos de estructura. Por lo general, implica el aumento del espacio de control promedio de los altos ejecutivos dentro de la organización. De hecho, así se puede reducir el número de capas sin eliminar ni un solo nombre de la nómina.

Delayering es un rediseño radical de la estructura de una organización para tener en cuenta los desarrollos de finales del siglo XX en informática, educación y demanda del consumidor. Esencialmente, supone un achatamiento de la organización desde una gran pirámide hasta algo más horizontal. No es una negación anárquica de la necesidad de estructura.

El libro de Frank Ostroff “The horizontal organisation” refleja el pensamiento de finales del siglo XX sobre las estructuras organizativas. En él, escribe lo siguiente:

La estructura todavía resulta fundamental para diseñar una organización eficiente para el siglo XXI o cualquier otro silo y deben considerarse ciertos puntos esenciales: ¿Quién va adónde? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son las posiciones y cómo están agrupados? ¿Cuál es la cadena de mando? ¿De qué es responsable cada persona? En otras palabras ¿cómo influye la autoridad?.

Dicho de otro modo, ¿cómo se disponen las capas de una organización?

Entre los beneficios que se asocian a la organización por delayering, están los siguientes:

  • Necesita menos gerentes.
  • Es menos burocrática.
  • Se pueden tomar decisiones más rápidamente.
  • Alienta la innovación.
  • Acerca los gerentes a los clientes de la organización.
  • Produce empleados multifacéticos.

Esto no es fácil de lograr y los esfuerzos por implementar el delayering a menudo tambalean. Una causa común es que no se incluye una reevaluación suficientemente sensible de los nuevos incentivos que deben ir a la par del rediseño de las funciones.

1 Comentario en 'Delayering: Reducción de niveles jerárquicos'

  • 13 marzo, 2013
    Glosario | iGestión 2.0:

    […] Delayering: Implica la reducción de niveles jerárquicos de una organización. (Ver más…) […]

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)