» » Diferencia entre los conceptos de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas

Diferencia entre los conceptos de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas

iGestion 2.0 6 de diciembre del 2012 Contabilidad 1 comentario

Es muy común que en la práctica se confundan los conceptos de ingresos y ganancias, o los de gastos y pérdidas. Pero desde el punto de vista contable existe una gran diferencia entre estos conceptos, la cual surge principalmente del hecho que los genera. La Resolución Técnica Nº 16 de la FACPCE nos define estos cuatro conceptos en su inciso 4.4.2.

Así se define a los ingresos como aquellos aumentos del patrimonio neto originados en la producción o venta de bienes, en la prestación de servicios o en otros hechos que hacen a las actividades principales del ente. Si bien, los ingresos resultan generalmente de ventas de bienes y servicios, también pueden tener su origen a causa de actividades internas, como el crecimiento natural o inducido de determinados activos en una explotación agropecuaria o la extracción de petroleo o gas en esta industria.

Partiendo del concepto de ingresos, se dice que son gastos las disminuciones del patrimonio neto relacionadas con los ingresos.

En cuanto a las ganancias, son los aumentos del patrimonio neto que se originan en operaciones secundarias o accesorias a la actividad principal del ente, o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de ingresos o de aportes de los propietarios.

De la misma forma, son perdidas las disminuciones del patrimonio neto que se originan en operaciones secundarias o accesorias, o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de gastos o de distribuciones a los propietarios.

Así podemos concluir que, mientras que los ingresos tienen gastos:

  • las ganancias no los tienen (pero pueden tener impuestos que las graven);
  • las perdidas no están acompañadas por ingresos (pero pueden reducir las obligaciones impositivas).

1 Comentario en 'Diferencia entre los conceptos de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas'

  • 13 marzo, 2013
    Glosario | iGestión 2.0:

    […] Ganancias: Son los aumentos del patrimonio neto que se originan en operaciones secundarias o accesorias a la actividad principal del ente, o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de ingresos o de aportes de los propietarios. (Ver más…) […]

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)