» » E-Commerce: Una realidad consolidada

E-Commerce: Una realidad consolidada

iGestion 2.0 7 de enero del 2012 Marketing 1 comentario

El comercio online ha revolucionado los mercados, modificando incluso los modelos de negocios existentes. Así, las empresas se han visto obligadas a tener dos tipos de presencia: una física y otra virtual, obteniendo grandes ventajas. Lo cierto es que hay que tener presente algunas particularidades de esta nueva forma de hacer negocios.

¿Qué es el e-commerce?

Antiguamente, el término “comercio electrónico” se reducía a una acepción: compra electrónica. Habiendo pasado el tiempo, y habiéndose consolidado esta tendencia, el significado evolucionó abarcando todos los aspectos de los procesos de mercado y empresa habilitados por Internet y las tecnologías.

De manera resumida, comercio electrónico significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de los distintos sitios web.

Lo cierto es que lo que empezó siendo una tendencia, o lo que algunos se atrevían a catalogar como moda, hoy es una realidad consolidada que no para de conquistar usuarios. En estas circunstancias, hoy los productos que se comercializan van desde productos físicos hasta servicios y productos digitales como imágenes y sonidos, bases de datos, software, etc.

Algunas diferencias con el comercio tradicional

A diferencia del comercio tradicional, al que estamos acostumbrados, el comercio online reemplaza la tienda fisica por una virtual. Así, esta última sería igual a la física pero sin estructura: local, personal de ventas, etc. Por lo tanto, los beneficios tienen que ver no sólo con un menor costo sino con una mayor información y facilidad de acceso desde cualquier parte del mundo, y precios generalmente inferiores a los de las tiendas físicas (por los costos inferiores).

Otra de las grandes diferencias con el comercio tradicional es que el e-commerce descongestiona sustancialmente en temas referidos a seguridad. Si bien es uno de los más controversiales temas en comercio electrónico, dado que algunos ponen esto en tela de juicio, consideramos que los problemas de seguridad en Internet se deben a errores o las violaciones de seguridad ocurren por deficiente construcción de un sitio web, y no porque Internet sea poco segura.

Tendencias que acentúan el comercio por Internet

  • Todo puede ser vendido en Internet. Ya casi no existe cosa que no pueda comercializarse por estas vías y, además, dada la confianza que ha ganado este medio para los mismos consumidores ya no resulta esencial acudir a un punto de venta físico para ver los productos antes de comprarlos.
  • A su vez, son las mismas empresas las que empiezan a sacarle jugo a este medio, por lo cual creemos que será esencial adaptarse y aprender a convivir con dos tipos de comercio paralelos, cada uno con sus particularidades, pero beneficiosos en lo que respecta a la composición de la estrategia comercial.
  • Por otro lado, se evidencia que el comercio entre empresas es y será cada vez mayor. El valor de transacciones entre empresas es actualmente mayor que entre las empresas y los consumidores.
  • Los escépticos le dieron lugar a los creyentes, tanto de un lado como del otro. Empresas que se mostraron al principio reticentes hoy están convencidas que deben tener presencia en Internet. Lo mismo por parte de los compradores: los más desconfiados, hoy compran por este medio.
  • Cabe aclarar que estar en Internet no lo es todo, ya que el comercio electrónico depende de aspectos de la venta tradicional tales como: canales de distribución, servicio al cliente, facilidad de devolución de productos, etc.
  • El consumidor piensa que en Internet podrá encontrar mejores precios, por lo que es un buen paso para poder aumentar tus ventas.
  • La estrategia para vender en Internet no puede descansar solamente en el menor precio. Los consumidores hoy esperan además políticas de devoluciones, servicios al consumidor de excelencia, respaldo de la empresa, etc.

Beneficios del comercio por Internet

Comunicaciones: Internet es un gran facilitador de las comunicaciones diarias en todos los ámbitos y, además, a diferencias del fax, la información es editada fácilmente por ambas partes. Internet también es de gran ayuda para la administración de proyectos especiales, ya que puede transmitir información de los tiempos y las agendas de y a todos los participantes.

Servicio al cliente: Este medio permite mantener un alto grado de satisfacción de los clientes, a la vez que puede reducir la carga en los teléfonos de soporte y el personal de servicio al cliente.

Marketing: En términos de las actividades de marketing tradicional, Internet es una herramienta poderosa. A través del web, una compañía puede producir fácilmente gráficos de alta calidad para su página, a la cual se accede fácilmente, tanto clientes que buscan información relativa a productos y servicios, como proveedores, empleados y otros, que buscan información para su internes.

1 Comentario en 'E-Commerce: Una realidad consolidada'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)