» » El Dumping: Concepto, clases y análisis

El Dumping: Concepto, clases y análisis

iGestion 2.0 24 de julio del 2011 Economía 5 comentarios

El dumping es una discriminación de precios internacionales que se presenta cuando un monopolista o competidor imperfecto cobra un precio menor a los compradores extranjeros que a los consumidores nacionales por un bien igual o comparable. También existe el caso inverso, en el que los compradores extranjeros pagan un precio mayor que los consumidores nacionales.

Esta discriminación se puede considerar exitosa solo en el caso que los mercados se encuentren separados entre sí, de manera tal que los comerciantes no puedan comprar los bienes vendidos en el mercado más barato y revenderlos luego en el mercado más caro.

levitra professional online buy uk

De la misma manera, se debe evitar que los clientes del mercado más caro estén capacitados para trasladarse al más barato con el fin de beneficiarse del menor precio.

Por lo general, esta condición se satisface en el comercio internacional, dado que los mercados interno y extranjero se encuentran separados entre sí geográficamente, y por restricciones arancelarias y otro tipo de barreras que dificultan el libre comercio internacional. El costo de transferir los bienes con precios menores del mercado extranjero al nacional con precios más altos por lo general es prohibitivo.

Clases de dumping

Los economistas usualmente distinguen tres clases de dumping: el persistente, el predador o rapaz y el esporádico.

  • El dumping persistente surge de la búsqueda por parte del monopolista de maximizar el beneficio cuando se da cuenta que el mercado interno y externo se encuentran desconectados entre sí por costos de transporte, aranceles y otras barreras al comercio. Debido a que la elasticidad precio de la demanda de un bien generalmente es mayor en el mercado mundial que en el interno (principalmente por la mayor disponibilidad de sustitutivos), el monopolista maximiza su beneficio cobrando un precio más alto a los consumidores nacionales (donde la elasticidad precio de la demanda es baja) que a los compradores extranjeros (donde la elasticidad precio de la demanda es alta.
  • El dumping predador o rapaz se define generalmente como un método desleal de competencia y es la forma más dañina de dumping. Tiene lugar cuando un productor, en un esfuerzo por eliminar competidores y ganar el control del mercado extranjero, vende de manera deliberada en ese mercado exterior a un precio por debajo de los costos de producción de los competidores durante un breve período. Suponiendo que la política es exitosa todas las demás empresas abandonan el mercado ya que están sufriendo pérdidas. Luego de esto, el productor explota el poder monopolístico adquirido aumentando substancialmente el precio. Así, el dumping predador es solamente una discriminación temporal de precios y el principal objetivo del productor es maximizar los beneficios de largo plazo incrementando su poder de monopolio, aun cuando esta política pueda implicarle pérdidas en el corto plazo.
  • El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que resulta tener un excedente de stock ocasional debido a una sobreproducción por un exceso de capacidad, por cambios no anticipados en las condiciones de mercado o, simplemente, por una mala planeación en la producción. Para evitar desequilibrar el mercado interno, la empresa vende el excedente ocasional a los compradores extranjeros a precios reducidos. Así, el dumping esporádico es muy similar a las rebajas por liquidación de los comerciantes nacionales.

Análisis gráfico

Considere dos países A y B que producen un bien manufacturado dentro de un mercado industrializado caracterizado por la competencia imperfecta y el monopolio. La empresa en el país A producirá sin obtener beneficios extraordinarios, conforme una hipótesis de competencia imperfecta.

Si se analiza el comportamiento de la empresa en el país A, como consecuencia de la competencia imperfecta entre las compañías se reduce la demanda de la firma hasta que resulta tangente a la curva de costo medio total en el punto K. La cantidad producida por la firma es Q1 y el precio de venta es P1. A su vez, el costo medio también es P1, por lo que el productor sólo obtiene beneficios normales.

La empresa está en condiciones de reducir su costo por unidad si tiene la oportunidad de producir Q2 en lugar de Q1, pero no lo puede hacer si el precio del mercado interno para esa cantidad es P2, inferior al costo medio para esa producción, equivalente al segmento EM. En este caso, tendría una perdida por unidad igual al segmento EX.

Si el pais A pone barreras aduaneras protectoras para esa mercadería, en tanto que el pais B continua con su política liberal, la empresa ubicada en el pais A incrementará la producción hasta el nivel Q2. Su costo por unidad baja desde P1 hasta el segmento OS. Como la empresa sigue vendiendo en el mercado interno al precio P1 ya que coloca en el mercado externo el excedente, obtiene un beneficio extraordinario reflejado por el área [ZKRS]. La cantidad excedente indicada por el segmento Q1Q2 es vendida en el país B a un precio menor P2. La empresa pierde en el exterior la superficie [RLXE]. Si esta zona [RLXE] es inferior al área [ZKRS] obtiene un beneficio extraordinario igual a la diferencia entre ambas superficies.

La compañia que está ubicada en el pais B tiene afectados sus beneficios. Imaginese que la firma, cuyos costos están representados en el gráfico, se encuentra en equilibrio cuando el Imar = Cmar, en el punto T. El nivel de producción es Q3 y el precio a vender es Pk, obteniendo el competidor imperfecto un área de beneficios extraordinarios [HYJG].

La empresa ubicada en el pais A aplica una politica de dumping, vendiendo en el pais B bienes similares a los producidos por la empresa, al precio P2, el cual es claramente menor al precio Pk. La empresa ubicada en el pais B se convierte en una adaptadora de cantidades ya que el precio fijado está por debajo y se debe acomodar a él, por lo que debe redefinir su politica aplicando el optimo economico; P2 = Cmar, en el punto W. Baja hasta el eje de abscisas y determina el nivel de producción Q4. Luego sube hasta el Cme, punto C, y calcula la pérdida, siendo esta el area [VBWC].

La empresa ubicada en el país B, debido al nivel del precio P2 al cual vende la empresa ubicada en el país A, si no recibe ayuda del gobierno mediante una política antidumping, debe retirarse del mercado, produciéndose el reemplazo de una empresa por un monopolio extranjero en el país B.

5 Comentarios en 'El Dumping: Concepto, clases y análisis'

  • 16 septiembre, 2011
    MILLY:

    quisiera que bajaran informacion mas sencilla,, para los lectores de primera vez

    Responder
    • 6 octubre, 2011
      iGestion 2.0:

      Compartenos tu duda, y estaremos complacidos de aclararte los puntos que te generen dificultad.

      Responder
  • 15 diciembre, 2011
    Domingo:

    Hola
    He comprado en China de manera compartida con un amigo un producto. El importe total de la compra fue de 550 euros, que pague yo mediante transferencia bancaria. De ese importe el 50% es de mi compra y el otro 50% de la compra de mi amigo. Resulta que mi amigo ya ha recibido el paquete pagando aproximadamente 50 euros al repartidor que le llevó el paquete. Pero el mio lo ha parado la aduana y tras presentar factura (o simil)documente justificante de la transferencia (ojo de los dos pedido el mio y el de mi amigo), etc…, me exiguen el pago de una liquidación de 480 euros, en los que pagaria el IVA de los dos, Derechos de aranceles, Derechos Antidumping, gastos de tramitación de DUE y Presentación de Aduanas por parte de Correos, etc., ojo pero de los dos no de mi compra que me supuso 275 euros aproximadamente.
    Mi pregunta, si alguien puede contestarme, es si esto es así o no, o simplemente me pretenden cobrar los platos rotos de una mala gestión aduanera, en la que si te paran el pedido te aplican todos los articulos o si no te paran nada apenas pagas nada.

    Gracias

    Responder
  • 18 diciembre, 2011
    iGestion 2.0:

    Las políticas aduaneras varían mucho según de que país estemos hablando: tanto de envió como de destino. A su vez, los países suelen hacer diferencias entre las aduanas portuarias y aeroportuarias.

    Pero de todas formas, la función de la aduana es, entre otras, proteger la economía local, por lo tanto es lógico que te cobren ese tipo de impuestos. Lo curioso es que los mismos se apliquen también a los productos de tu amigo, el cual ya recibió el producto.

    Si me puedes facilitar mas información al respecto, puedo intentar ayudar a resolver esta duda.

    Responder
  • 13 junio, 2012
    Esmeralda:

    porfa me pueden explicar que es el dumping reciproco
    pleaseeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)