» » El problema económico

El problema económico

iGestion 2.0 24 de marzo del 2011 Economía No hay comentarios

En toda sociedad, considerando desde un Estado o Nación hasta la unidad más pequeña, la familia, se enfrentan, de un cierto modo con tres problemas económicos fundamentales y relacionados entre sí:

  1. ¿Qué bienes se van a producir y en qué cantidades? Es decir, decidir cuantos y cuales bienes se producirán. Esto desprende una infinita gama de posibilidades.
  2. ¿Cómo se van a producir? O sea, decidir y organizar quienes se dedicarán a cada tarea, y definir que medios y técnica se utilizarán en dicha producción.
  3. ¿Para quién se va a producir? Es decir, ¿Quién va a disfrutar de los bienes y servicios obtenidos?. O dicho de otro modo, ¿Cómo se van a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?. ¿Se repartirá de manera que haya unos pocos ricos y muchos pobres, o de forma que la mayoría de la población goce de ciertas comodidades?.

Estas tres cuestiones, como se dijo anteriormente, son fundamentales y comunes a todas los sistemas económicos. Para analizarlo podemos tomar dos puntos de vista bastante opuestos entre si.

Si tomamos como ejemplo, una civilización primitiva, puede ser que los hábitos adquiridos determinen las líneas de conducta, y que esas tres cuestiones se decidan con arreglo a los sistemas tradicionales. Quizás para los individuos de otras culturas esos sistemas tradicionales resulten extraños e irracionales pero para los miembros de la tribu o del clan estarán tan familiarizados con las prácticas existentes, que se sorprenderán y quizás se ofenderán si se le pregunta la razón de todo ello.

En el extremo opuesto, podemos imaginar un dictador omnipotente, que con sus órdenes y decretos arbitrarios adopte las decisiones planteadas por las tres preguntas precedentes sobre la actividad económica, o suponga una organización basada en decretos promulgados por autoridades elegidas democráticamente a través de la acción legislativa u organismos de planificación.

Finalmente, hay que señalar que en la llamada economía capitalista de libre empresa, quien determina que bienes y servicios y como han de producirse, y para quién estarán destinados, es el sistema de precios del mercado.

Bibliografia: www.robertobaltar.com.ar

Articulos Relacionados