» » Entorno organizacional: Competencia

Entorno organizacional: Competencia

iGestion 2.0 10 de enero del 2012 Administración 5 comentarios

Una de las fuerzas más importantes que enfrenta una organización en el entorno de trabajo son sus rivales. La competencia abarca a las organizaciones que producen bienes y servicios parecidos a los de una empresa. En otras palabras, la competencia son las organizaciones que se disputan los mismos clientes.

La rivalidad entre competidores puede ser la fuerza que represente una mayor amenaza para los administradores. Una rivalidad muy intensa produce competencia de precios; la caída de los precios reduce el acceso a los recursos y las utilidades.

La rivalidad entre competidores es una amenaza grave, y lo mismo pasa con la posibilidad de que entren nuevos rivales al entorno de trabajo. La competencia potencial son las organizaciones que en el momento no están en el entorno del trabajo, pero pueden entrar si lo desean. Cuando nuevos competidores entran en un sector económico, la competencia aumenta y los precios disminuyen.

En general, la posibilidad de que entren nuevos competidores al entorno del trabajo (y que con ello impulsen el grado de la competencia) depende de las barreras de entrada. Las barreras de entrada son los factores que hacen difícil y costoso para una organización entrar en una industria o sector económico. En otras palabras, cuanto más difícil y caro es entrar, más altas son las barreras de entrada. Cuánto mayores son las barreras, menor es la competencia en un entorno y, por ende, menor es la amenaza de que aparezcan rivales. Con menos competidores es más fácil obtener clientes y mantener los precios altos.

Las barreras de entrada tienen tres orígenes: economías de escala, lealtad a la marca y normas oficiales que impiden el acceso. Las economías de escala son el resultado de factores como fabricar productos en grandes cantidades, comprar insumos al mayoreo o ser más eficientes que los rivales en el consumo de recursos, mediante el aprovechamiento cabal de las habilidades y conocimientos de los empleados. Si las organizaciones del entorno del trabajo son grandes y tienen economías de escala significativas, sus costos son menores que los que tendrán los posibles nuevos participantes, a los que les costará caro penetrar en el sector.

La lealtad a la marca es la preferencia de los clientes por los productos de las organizaciones que están en el entorno. Si hay una gran lealtad a las marcas de las organizaciones establecidas, para una marca recién llegada será muy difícil y costoso hacerse de una participación en el mercado. Las nuevas empresas deberán incurrir en grandes costos de publicidad para desarrollar la conciencia pública de los bienes y servicios que pretenden comercializar.

En algunos casos, las normas oficiales son una barrera de entrada tanto al sector económico como al país. Muchos sectores que se desregularon, como la transportación aérea, la terrestre, servicios públicos y telecomunicaciones, experimentaron entonces muchas entradas nuevas; esto obligó a las compañías que ya estaban en esos sectores a operar con más eficiencia o corrían el riesgo de quedar fuera de la jugada.

En los planos nacional y mundial, los obstáculos administrativos son normas gubernamentales que crean una berrera de entrada y limitan la importación de bienes de compañías extranjeras.

En síntesis, la intensa rivalidad entre competidores crea un entorno del trabajo lleno de amenazas que causa dificultades a los administradores que intentan conseguir los recursos que necesita su organización. Por el contrario, poca rivalidad tiene como resultado un entorno en el que las presiones competitivas son moderadas y los administradores tienen mayores oportunidades de adquirir los recursos que necesitan para que sus organizaciones sean eficaces.

5 Comentarios en 'Entorno organizacional: Competencia'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)