» » Estructura: Las partes básicas de la organización

Estructura: Las partes básicas de la organización

iGestion 2.0 17 de noviembre del 2010 Administración 1 comentario

Para hablar sobre las partes básicas de la organización, voy a tomar el analisis que hace Henry Mintzberg en su libro “El Proceso Estrategico”.

Según Mintzberg, en la base de toda organización se encuentran sus operadores, aquellas personas dedicadas a la tarea básica de fabricar productos y proveer servicios. Estas personas constituyen el núcleo de operaciones. Todas las organizaciones, desde la más grande hasta la más modesta, requieren al menos de un administrador de tiempo completo que ocupe lo que llamaremos el ápice estratégico, desde el cual se vigila la totalidad del sistema. A medida que una organización crece, se requieren más administradores. Entonces se genera una línea intermedia, es decir, una jerarquía de autoridad entre el núcleo de operaciones y el ápice estratégico.

Por lo general, al volverse más compleja la organización, se requiere de otro grupo de personas a quienes llamaremos los analistas. Estas personas también desempeñan tareas administrativas. Principalmente planean y controlan de manera formal el trabajo de los demás. Estos analistas componen, fuera de la jerarquía de la línea de autoridad, lo que llamaremos la tecnoestructura. A su vez, casi todas las organización también agregan unidades administrativas de diversos tipos, para así proveer varios servicios internos, desde una cafetería o área de correo, hasta una oficina de asesoría legal o relaciones publicas. A estas unidades, y a la parte de la organización que conforman, les llamaremos unidades de apoyo estratégico.

Por último, toda organización activa tiene una sexta parte, la cual llamaremos su ideología. Esta abarca las tradiciones y creencias de una organización y es lo que la distingue del resto de las organizaciones e infunde cierta vida en el esqueleto de su estructura.

El esquema superior es el que utiliza Mintzberg para explicar su teoría. Como se puede observar, en la parte superior existe una pequeña cúpula estrategica conectada, por una linea intermedia sobresaliente, a un gran nucleo de operaciones situado en la base. Estas tres partes de la organización se encuentran dibujadas en una sola e ininterrumpida secuencia para indicar que por lo común estan conectadas a través de una sola cadena de autoridad formal. Por su parte, la tecnoestructura y el personal de apoyo aparecen por fuera en ambos lados para indicar que están separados de la linea principal de autoridad, influyendo solo indirectamente al núcleo de operaciones. La ideología aparece como una especie de halo que encierra todo el sistema.

Bibliografia: Henry Mintberg, “El Proceso Estrategico”

1 Comentario en 'Estructura: Las partes básicas de la organización'

  • 10 diciembre, 2010
    Los mecanismos básicos de coordinación » iGestión 2.0:

    [...] Henry Mintzberg ha establecido seis formas distintas mediante las cuales puede lograrse la coordinación dentro de la organización. A continuación se describe cada uno de los mecanismos de coordinación junto con los gráficos, los cuales pueden ser mejor comprendidos si conocen las partes básicas de la organización. [...]

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)