» » Evaluación de desempeño y su impacto en el éxito empresarial

Evaluación de desempeño y su impacto en el éxito empresarial

iGestion 2.0 14 de marzo del 2013 Análisis, descripción y diseño de puestos 1 comentario

evaluacion de desempenoLa evaluación de desempeño es un medio que sirve para medir e influir la fuerza laboral, con el fin de determinar el potencial del recurso humano disponible y en que medida se esta haciendo pleno uso de éste. Su importancia esta relacionada con la mejora del desempeño y el desarrollo de la fuerza laboral.

La evaluación de desempeño es un instrumento que permite evaluar al personal, su desempeño actual y futuro, y detectar si el potencial esta siendo usado plenamente. Sin dudas, tiene claro fines de mejora y desarrollo a futuro, que redunda en un mejor desempeño de las organizaciones.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de determinar el potencial del recurso humano disponible y en que medida se esta haciendo uso de éste.

Los beneficios que de ella se derivan son numerosos, ya que sirven de base para acciones tales como: la implantación de nuevas políticas de compensación de mejora del desempeño; ayuda a tomar decisiones de ascensos o de promoción,  permite determinar necesidades de capacitación  detecta errores en el diseño y la descripción del puesto, y ayuda observar si existen problemas en el desempeño del cargo.

Objetivos de la evaluación de desempeño

Tradicionalmente, la evaluación del desempeño quedaba reducida a un simple y ligero juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado. En la actualidad se entiende a que esta sea la mas democrática, y contemple la participación del evaluado. Esto es, que el evaluado se autoevalúe, que el mismo equipo de trabajo lo evalúe (lo cual comprende su participación) e incluso, que lo haga el entorno. Lo cierto es que mas allá de la modalidad que se elija, lo ideal es que la evaluación de desempeño indague en las causas, y que en la misma intervenga el evaluado.

Por otro lado, cabe destacar la importancia que tiene que las personas tengan conocimiento de que están siendo evaluadas, así como también los fines que se persiguen con dicha acción. Y, una vez efectuada la misma, que exista retroalimentación, de manera tal que si se debe cambiar el desempeño, el evaluado lo sepa y se oriente a dicho cambio y mejora.

La evaluación del desempeño es un medio para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, la evaluación del desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:

  • Entrenamiento
  • Promociones
  • Incentivos por el buen desempeño
  • Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados
  • Autoperfeccionamiento del empleado
  • Informaciones básicas para la investigación de recursos humanos
  • Estimación del potencial de desarrollo de los empleados
  • Estimulo a la mayor productividad
  • Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa
  • Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado
  • Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.

Beneficios de la evaluación del desempeño

Los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:

  • Premitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
  • Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
  • Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizaciones y por la otra, los objetivos individuales.

Los beneficiarios de la evaluación de desempeño

Beneficios para el individuo: Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa mas valoriza en sus funcionarios, conoce cuales son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades, conoce cuales son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeña y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia, tiene oportunidad para hacer autoevaluación y autocrítica para su desarrollo y auto-control, estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa, mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores, estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas, atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican y estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.

Beneficios para el jefe: Evalúa mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluación y, principalmente, contando con un sistema de medida capaz de neutralizar la subjetividad; permite también tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos, alcanzar una mejor comunicación con los individuos para hacerles comprender la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y la forma como se esta desarrollando este y planificar y organizar el trabajo de tal forma que podrá organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.

Beneficios para la empresa: La empresa tiene oportunidad de: evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribución de cada individuo, identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias, dinamizar su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos, estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo. A su vez, señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos, programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y estableces las normas y procedimientos para su ejecución e invita a los individuos a participar en la solución de los problemas y consulta su opinión antes de proceder a realizar algún cambio.

Ventajas de la evaluación del desempeño

Mejora el desempeño: Mediante la retroalimentación sobre el desempeño, el gerente y el especialista de personal llevan a cabo acciones adecuadas para mejorar el desempeño.

Políticas de compensación: La evaluación del desempeño ayuda a las personas que toman decisiones a determinar quienes deben recibir tasa de aumento. Muchas compañías conceden partes de sus incrementos basándose en el merito, el cual determina principalmente mediante evaluaciones de desempeño (Pago por desempeño).

Decisiones de ubicación: Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento del desempeño anterior.

Necesidades de capacitación y desarrollo: El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial no aprovechado.

Planeación y desarrollo de la carrera profesional: La retroalimentación sobre el desempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

Imprecisión de la información: El desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal para la toma de decisiones. Al confiar en información que no es precisa se pueden tomar decisiones inadecuadas de contratación, capacitación o asesoría.

Errores en el diseño de puesto: El desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos errores.

Desafíos externos: En ocasiones el desempeño se ve influido por factores externos, como la familia, la salud, las finanzas, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda prestar ayuda.

1 Comentario en 'Evaluación de desempeño y su impacto en el éxito empresarial'

  • 15 agosto, 2013
    Luciana de EAE:

    Muy interesante. Considero que evaluar constantemente a los empleados es una manera de motivarlos a que hagan las cosas bien evitando que su rendimiento decaiga.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)