» » Funciones de la administración

Funciones de la administración

iGestion 2.0 10 de noviembre del 2010 Administración 1 comentario

Muchos autores referentes a la administración se han dado cuenta de que una clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. De esta forma, al estudiar la administración resulta de gran utilidad dividirla en cuatro funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Esta es la explicación por la cual entraremos que los conceptos, principios, teorías, y técnicas de la administración se agrupan en esas cuatro funciones.

Este es tan solo uno de los marcos de referencia existentes.  Además de este, podemos encontrar otras maneras de organizar los conocimientos administrativos. Sin embargo la mayoría de los autores de libros de textos de la actualidad han adoptado este marco, ya que ha sido utilizado y probado durante muchos años. Esto incluso, después de haber experimentado en ocasiones con otros sistemas de estructuración de los conocimientos.

Si bien, este marco hace énfasis en las tareas de los administradores referentes al diseño de un ambiente interno que permita el alto desempeño de las organizaciones, no se debe ignorar que los administradores se ven obligados a operar también en el ambiente externo de la empresa (conformado por factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y legales). Resulta evidente que los administradores deben mostrarse sensibles y comprender los elementos del ambiente externo que afectan a la organización, porque de  otra forma no pueden desempeñar correctamente sus funciones.

Bibliografia: Harold Koontz, Heinz Weihrich, “Administración una perspectiva global”

Articulos Relacionados

    1 Comentario en 'Funciones de la administración'

    Deja tu comentario

    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)