» » La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini

La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini

iGestion 2.0 24 de junio del 2011 Economía 2 comentarios

La curva de Lorenz es una representación gráfica que se suele utilizar para reflejar la desigualdad en la distribución de la renta. Mediante la misma se puede estudiar la relación que existe entre los grupos de la población y su participación en el Ingreso Nacional.

Analizando el gráfico, la diagonal de 45° representa una distribución igualitaria de la renta, en la cual, cada porcentaje de la población recibe igual porcentaje del Ingreso Nacional. La curva de Lorenz se halla por debajo de la mencionada recta. Cuanto más alejada esté la curva de Lorenz de la diagonal, mayor será la desigualdad en la distribución del Ingreso Nacional.

viagra were to buy

Además, es importante destacar que la curva de Lorenz tiene pendiente positiva en todos sus puntos.

Como ya se dijo, la recta [OACFO´] representa una situación de igualdad total en la distribución del ingreso. Sin embargo, esta situación de absoluta igualdad no siempre es deseable, ya que genera efectos desestimulantes para el progreso de la sociedad.

Para realizar un análisis sobre la curva de Lorenz, consideremos una primera situación observando los puntos A y B del gráfico superior. En estos puntos se refleja una desigualdad en la distribución del ingreso, ya que el 25% de la población está recibiendo solamente el 5% de la renta. En cambio si se consideran los puntos C y D, se ve que el 50% de la población está obteniendo solamente el 15% del total de la renta. Opuestamente, en los puntos superiores se puede observar cómo una minoría de los habitantes tiene una mayor participación en el ingreso. Si se toma el segmento a la derecha de los puntos F y E, se está analizando el 25% del total de la población, quienes disfrutan del 60% del ingreso total producido por el sistema económico.

El coeficiente de Gini

Otra forma de medir la desigualdad en al distribución del ingreso es a través del coeficiente de Gini. Este coeficiente es un instrumento preciso para medir la posición de la curva de Lorenz. Se calcula mediante el cociente entre el área situada entre la curva de Lorenz y la recta de 45°, y todo el área situada por debajo de la recta de 45°.

Si la renta está distribuida totalmente por igual, de manera tal que la curva de Lorenz coincide con la recta de 45°, el área entre la recta y la curva es cero, y consiguiente, el coeficiente de Gini es cero. A medida que aumenta la desigualdad, el coeficiente toma valores mayores. En el caso hipotético en el que el total de la renta estuviera en manos de una sola persona, el coeficiente de Gini tomaría valor uno. En consecuencia, el coeficiente de Gini varía de cero a uno. Cuanto más cerca de cero está, menor será la desigualdad, y cuanto más cercano esté a uno, mayor será la desigualdad.

Articulos Relacionados

    2 Comentarios en 'La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini'

    • 30 agosto, 2011
      Adolfo Wagner:

      Esclarecedor.

      Responder
    • 23 mayo, 2012
      CAR:

      MUY BUENO. gracias

      Responder

    Deja tu comentario

    • Nombre:
      E-mail:
      URL: (Opcional)