» » La estructura organizacional

La estructura organizacional

iGestion 2.0 24 de enero del 2013 Administración 5 comentarios

La clasificación de las estructuras corporativas y la búsqueda de la estructura óptima han fascinado a los académicos del mundo entero a lo largo de años. Max Weber, científico social alemán, sacó la materia de su árido análisis de las líneas formales de autoridad y la convirtió en un estudio sobre cómo se comporta realmente la gente en las organizaciones. Su clásico trabajo, “La teoría de la organización económica y social”, describe tres fases de la estructura. Primero, la etapa carismática, cuando la organización depende de la visión y el ejemplo de un único líder carismático. Luego, llega la organización tradicional, donde se establecen las pautas y se sienta precedente. Y finalmente, hay una etapa burocrática, donde todo se administra con eficiencia al igual que una maquina.  La organización militar es un ejemplo claro de la tercera etapa.

Henry Mintzberg, profesor canadiense, diseñó otra clasificación influyente. Identificó cinco estructuras básicas:

  1. La estructura simple: Ésta es la de la joven compañía antes de que su fundador con iniciativa empresarial haya debido soltar las riendas. Con frecuencia es autocrático y, tal como Mintzberg señala, vulnerable a un simple ataque cardíaco. Antes de la Revolución Industrial era la única estructura existente.
  2. La máquina burocrática: Ésta es la compañía con muchos estratos de gerentes y una cantidad de procedimientos formales. Reacciona al cambio con lentitud y parece mal preparada para afrontar las contingencias actuales.
  3. La burocracia profesional: Ésta es la organización que está consolidada mediante algún tipo de pericia profesional, tal como un hospital o una consultora. Por lo general, es democrática, en parte porque se formó como sociedad. Se comparten las decisiones tanto como las ganancias.
  4. La forma particionada: Ésta es la máquina burocrática que ha eliminado mucha de su burocracia. Es una estructura donde hay poca autoridad central, pero la que hay está claramente definida.
  5. La adhocracia: Ésta es el tipo de organización que se encuentra con frecuencia en el mundo de la computación, plena de grupos flexibles trabajando en proyectos específicos. También es la estructura que se encuentra en lugares como Hollywood y, según Mintzberg, es la estructura del futuro.

La clasificación de Mintzberg abarca una distinción fundamental entre organizaciones verticales (tipos 1, 2 y 4) y horizontales (tipos 3 y 5).

En su libro, “La organización horizontal”, Frank Ostroff define la estructura vertical como aquella que tiene…

… múltiples niveles de subordinación y un aparato de toma de decisiones que concentra la autoridad cerca de la cima. “El pensamiento” se delega en el nivel gerencial, “la acción” se logra en un conjunto de departamentos funcionalmente distintos poblados por individuos que se concentran en tareas especializadas y generalmente fragmentadas.

Históricamente, la mayoría de las organizaciones se han estructurado de manera vertical. Esa estructura ha sido adecuada a la Revolución Industrial y las necesidades de la producción en masa. Pero se cree que la Era de la Información requiere algo diferente. La organización moderna necesita una fuerza de trabajo con un grado mucho más alto de habilidades medias. También precisa estar mucho más concentrada en el cliente. Tales requerimientos se satisfacen mejor con una estructura horizontal.

Las organizaciones horizontales tienen una cantidad de características que las definen:

  • Hacen de los grupos, y no de los individuos, la unidad central del diseño de la organización.
  • Se construyen en torno a procesos centrales de funcionalidad recíproca, no en torno a tareas o funciones.
  • Están mucho más cerca de sus clientes y sus proveedores.
  • Crean una cultura corporativa de apertura y cooperación.

5 Comentarios en 'La estructura organizacional'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)