» » La flexibilidad en el trabajo: Un factor clave para motivar

La flexibilidad en el trabajo: Un factor clave para motivar

iGestion 2.0 11 de enero del 2013 Motivación e incentivación 1 comentario

La flexibilidad laboral, en los últimos años, se ha vuelto un determinante fundamental en la motivación de los trabajadores, y esto tiene que ver con los cambios sufridos en el mundo del trabajo. Las empresas líderes ya se hacen eco de esta tendencia, y empiezan a responder a esta nueva necesidad. La flexibilidad laboral ha venido a ocupar gran parte de las agendas de los empresarios, que en pos de nuevas y más saludables formas de trabajo, se esmeran para mejorar los índices de satisfacción de sus clientes internos.

De qué se trata la flexibilidad laboral

La flexibilidad en el trabajo ha venido a dar respuesta a necesidades cada vez más apremiantes de los trabajadores. Necesidades vinculadas a la conciliación entre la vida personal y laboral, y que está relacionada con la organización, no sólo de tiempos, sino también de actividades vinculadas con cada uno de esos roles.

Los trabajadores y sobre todo, las trabajadoras, han encontrado grandes obstáculos a lo largo de su vida, para conciliar la vida laboral con la vida personal, y mantener un equilibrio entre ambas, sin caer en ninguno de los extremos. Y a veces, como consecuencia, se han elevado las tasas de ausentismo y rotación, sobre todo del sexo femenino.

Las mujeres en tal sentido, se han visto sobreexigidas por los distintos roles que les toca cumplir, teniendo que a veces, resignar alguno. Y ahí es donde las empresas más desarrolladas han sido precursoras, interviniendo para lograr un mayor bienestar para el trabajador, y mayores índices de eficiencia. Bien todos sabemos: un empleado más contento es un empleado más productivo, por lo cual cabe concluir que trabajar para ello trae aparejados beneficios para todos.

Beneficios de una cultura de trabajo flexible

Estudios han puesto de manifiesto que las organizaciones con una cultura de flexibilidad establecida, tienen menores tasas de movimiento voluntario de empleados, lo que quiere decir que ofrecer alternativas de flexibilidad laboral ayuda a conservar el personal y el talento.

Lo cierto es que hoy la flexibilidad laboral ocupa un lugar predilecto a la hora de elegir un trabajo y una organización por parte de los trabajadores. De allí que en la actualidad, sea uno de los atractivos organizacionales más valorados por los empleados, debido a que les permite mejorar el balance entre el trabajo y la vida personal: pueden organizar mejor sus horarios para no dejar de estar con sus familias y amigos por las rutinas laborales, pueden usar mejor su tiempo libre para realizar otras actividades y hobbies, y en general, se liberan en cierta medida del estrés porque se sienten más libres.

Algunas formas de flexibilidad laboral

Existe un gran número de formas que hacen posible la flexibilidad laboral suficiente como para lograr índices de satisfacción más que aceptables. Entre las más conocidas encontramos:

  • El teletrabajo.
  • Los horarios flexibles.
  • El retorno gradual de una licencia.
  • Semanas laborales comprimidas.
  • Horarios de medio tiempo.

Todas son formas que persiguen un mismo fin, y es el que ya mencionamos: que la satisfacción de los trabajadores sea posible y que los beneficios redunden en ambas partes.

La flexibilidad en el trabajo como estrategia

La realidad indica que los beneficios de poner en práctica esta dinámica que supone la flexibilidad, son muchos y sobre todo en estos momentos donde empresas están haciendo su mayores esfuerzo para atraer y retener al personal y el talento.

Es así como la flexibilidad puede convertirse en una estrategia aliada para que los empleados estén satisfechos con su trabajo y no busquen oportunidades afuera, ni mucho menos, en la competencia. Los estudios realizados indican las innumerables ventajas que tiene esto, y confirman que la flexibilidad ofrecida en sus diversas opciones, trae recompensas importantes en cuanto a la motivación, el compromiso y la satisfacción de los empleados. Y las empresas se han dado cuenta de ello. De allí que lo estén incorporando a su cultura, aunque cabe aclarar que las empresas que lo hacen, aun representan la minoría.

Hacia un nuevo paradigma

La concepción del trabajo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, a un modo no tan arbitrario por parte del empleador, y sí en cambio, más consensuado con el trabajador, trabajador que cada vez se encuentra más exigido por los avatares de una vida, vida que se vuelve cada vez más demandante.

Es aquí donde la flexibilidad en el trabajo cobra mucho sentido y se orienta a dar respuesta a esa necesidad cada vez más apremiante por parte de los trabajadores, como es la conciliación entre vida laboral y personal.

Las más grandes empresas, advirtiendo este fenómeno, han ido diseñando programas que se dirigen a satisfacer las necesidades cambiantes y diferentes de sus distintos trabajadores. El objetivo es el mismo: alanzar una mayor satisfacción y un mayor bienestar para ambas partes.

Lo cierto es que las empresas, aun las que se resistan, se verán obligadas a desarrollar programas que respondan a las nuevas demandas laborales, de manera tal de dar respuesta a las mismas y así, hacer posible un encuentro entre oferta y demanda, que por momentos, parece dificultarse.

1 Comentario en 'La flexibilidad en el trabajo: Un factor clave para motivar'

  • 11 enero, 2013
    Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La flexibilidad laboral, en los últimos años, se ha vuelto un determinante fundamental en la motivación de los trabajadores, y esto tiene que ver con los cambios sufridos en el mundo del trabajo. Las empresas líderes ya se ha…..

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)