» » Las tendencias del mercado laboral futuro

Las tendencias del mercado laboral futuro

iGestion 2.0 30 de diciembre del 2012 Recursos Humanos No hay comentarios

En uno de nuestros temas anteriores hablamos del estudio realizado por Manpower, lo que nos aportó, fundamentalmente, que gobiernos, empresarios y academias deben unirse para formar personas más productivas, así como también hacer posible el encuentro entre oferta y demanda, dada la tendencia, contrariamente, al desencuentro.

A su vez, la investigación “El futuro del trabajo en América Latina 2006 – 2025″, pone de relieve la necesidad de vincular activamente al mundo laboral a jóvenes y mujeres y de aumentar el número de personas que se formen en carreras técnicas y tecnológicas en la región.

Asimismo, el informe resalta la necesidad de buscar modelos de aprendizaje y desarrollo que generen movilidad del recurso humano dentro y fuera de los países, dada la marcada tendencia de movilidad de talento calificado por distintas regiones, movidos por oportunidades de adquirir experiencias multiculturales.

Situaciones encontradas

En cuanto a los salarios, el principal inconveniente de la región, que pone de manifiesto el estudio es la profunda diferencia en la distribución de los ingresos, la cual indicaría, se mantendrá como un freno para el desarrollo económico y profesional de los latinos.

Por otro lado, otro problema al cual se llegó por medio de la investigación es la dificultad por parte de los recién egresados de estudios superiores en interiorizarse del conocimiento y aplicarlo. Esto, sin dudas, es un punto a tomar muy en cuenta por parte de los educadores. Da cuenta de una gran falencia en materia de formación.

En este sentido es que el informe recomienda que la educación media y técnica se fortalezca con el objetivo de cerrar la brecha entre la demanda de los jóvenes y la capacidad del sistema en formarlos con calidad para el trabajo.

A su vez, y a este respecto el informe también destaca que los movimientos tanto sociales como culturales en América Latina no favorecen la formación académica, una situación que actúa en detrimento del crecimiento frente a los requerimientos del mercado profesional.

Así las cosas, parecería que el desafío estaría en que la región genere un sistema que promueva opciones de trabajo y que, a la vez, se enfoque en solventar las necesidades reales de los ciudadanos.

El estudio concluye reconociendo que aún no se han resulto temas importantes en materia laboral y académica, y que los países, las empresas y las personas deben ser conscientes que el futuro en América Latina depende de la motivación que se presente en cuanto a productividad, orientación a resultados, capacitación e innovación.

Trabajadores multiculturales

Como bien decíamos en la edición anterior, la migración cobrará gran importancia durante las próximas décadas, con motivo de buscar un progreso educativo, personal y laboral.

A su vez, esto se verá complementado con la cada vez más frecuente rotación por parte de las empresas entre distintas ciudades latinas, de su recurso humano, una práctica que permitirá a las organizaciones incrementar la capacidad de retención, al tiempo que provocará ideas competitivas.

Por su parte, el informe le da un aspecto positivo a este fenómeno, en tanto lo toma como una gran oportunidad para consolidar una generación de gerentes y estrategas que sean capaces de entender las similitudes y diferencias entre países, así como identificar los retos sociales y económicos para explotar el potencial productivo.

En este sentido, y concluyendo, el informe indica que las organizaciones que logren ser verdaderamente globales promoverán la convivencia abierta e incluyente, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y la tolerancia. Por otro lado, queda más que claro que existe una necesidad cada vez más evidente de un trabajo mancomunado entre academia, gobierno y empresarios, con el fin de hacer posible el encuentro entre oferta y demanda, encuentro, que, por el contrario, parece que cada vez es menos posible.