» » Los cursogramas

Los cursogramas

iGestion 2.0 18 de noviembre del 2011 Administración 3 comentarios

Un cursograma, también denominado circuito o flujograma, es un diagrama que permite representar gráficamente procedimientos administrativos. Constituyen instrumentos importantes para la visualización global y esquemática del conjunto de
tareas administrativas.

A través de los cursogramas se puede determinar si la descripción del procedimiento es completa, detectar errores, omisiones, reiteraciones o superposiciones de tareas a fin de subsanarlos y lograr procedimientos más eficientes.

Comúnmente son utilizados por analistas y auditores para efectuar relevamientos, pero lo complejo de su construcción e interpretación para los no especialistas ha limitado su uso. A continuación pueden ver como ejemplo un cursograma del sistema de ventas de una organización.

Información que brindan

Los cursogramas permiten conocer:

  • ƒUnidades funcionales: Son todas las unidades tanto de la organización como fuera de ella que participan en el procedimiento.
  • Las operaciones que se llevan a cabo, los controles que se realizan en los procedimientos y las decisiones que se toman como consecuencia de los controles.
  • Formularios y soportes de información involucrados en el procedimiento: cuántos formularios se emiten cada vez, cómo se distribuyen y hacia dónde se dirigen.
  • Distintos cursos de acción posible dentro del procedimiento.
  • Cómo se ordenan los archivos y de qué tipo son.

Normas IRAM

Para graficar los cursogramas vamos a tener en cuenta las normas dictadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (en sus comienzos Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) referidas a cursogramas.

Las normas son:

  1. Norma 34501 – Símbolos para la representación gráfica: se refiere a la simbología a utilizar en los cursogramas.
  2. Norma 34502 – Técnicas para la representación gráfica: se refiere a las técnicas de diagramación.
  3. Norma 34503 – Lineamientos generales para el diseño de los formularios para la representación gráfica: se refiere a los formularios utilizados para dibujar los cursogramas.

3 Comentarios en 'Los cursogramas'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)