» » Marketing lateral: Una forma creativa de responder a los cambios

Marketing lateral: Una forma creativa de responder a los cambios

iGestion 2.0 15 de marzo del 2013 Marketing No hay comentarios

Marketing LateralEl marketing lateral viene a dar respuesta a la creciente competitividad de los mercados y a la saturación de productos. Así, sienta las bases y brinda una metodología para generar innovaciones e ideas que luego se reflejen en productos novedosos y la ampliación de los mercados.

Quienes defendemos y estamos convencidos de que el marketing es tan importante como necesario para las empresas, también sabemos que las cosas siempre se pueden hacer mejor. y bajo ese lema es que encontramos viable la gestión de los negocios en la actualidad.

El marketing lateral es una pata de esta disciplina, cada vez más valorada por las empresas, dado su alcance. Y en tal sentido, aporta y mucho a la gestión de los negocios. Requiere de mucha creatividad e innovación, y de una cuota de método, necesaria para su correcta aplicación.

¿Qué es el marketing lateral?

A pesar de su impulso creativo, el marketing lateral es un proceso metódico que sigue una secuencia organizada.

Es de aplicación directa a un producto, un servicio o un negocio. Y aunque esto resulte extraño, si partimos del lema del marketing, que es pensar en la gente y no en los productos, en este caso puntualmente, la creatividad surge de cosas concretas.

Esta estrategia supone no concentrarse tanto en atraer mas consumidores haciendo pequeñas variaciones de un mismo producto, sino atender a la necesidad que pone sobre la mesa la gran segmentación de los mercados.

La segmentación hace que los mercados se vuelvan cada vez mas pequeños, perdiendo así parte de su rentabilidad, y es a partir de esto que cobra sentido esta estrategia, como una forma de hacer posible la creación de nuevos merados, para luego capturarlos por completo. Entonces, en este caso, hay que concentrarse menos en el problema de cómo vender mas productos y adoptar un pensamiento mas creativo. A su vez, esta estrategia viene a atender otra necesidad. Dada la dinámica de los escenarios, en donde las empresas tienen una participación pro-activa y donde el ciclo de vida de los productos es cada vez mas corto, surge la necesidad de estar atentos a la innovación, a fin de dar paso a que la creatividad genere nuevas transformaciones en los productos, y así lograr que ellos sean demandados y consumidos.

A todo esto, se debe tomar en cuenta la propensión por parte de los consumidores, de cambiar de marcas. Y esto se vincula con el hecho de que es mas barato reemplazar que reparar. Reparar un producto cuesta mas caro que comparar uno nuevo.

Esto hace que los consumidores, al comparar un nuevo producto, estudien las diferentes alternativas disponibles, aumentando las oportunidades de cambiar de marca.

Lograr captar la atención

La mente de los consumidores esta cada vez mas saturada, de lo que se deduce que obtener un espacio en su mente, es cada vez mas difícil.

Por otro lado, la cantidad de mensajes se ha multiplicado de la misma manera que la cantidad de productos disponibles. Y frente a este fenómeno, los consumidores han desarrollado barreras para defenderse de esta situación. Como resultado, es muy difícil captar la atención de los consumidores y que recuerden nuestra oferta. Y es al respecto de esta tendencia que se consolida, que surge el marketing lateral, como una manera de dar una respuesta de manera creativa y logrando un mayor impacto y alcance. De la aplicación de esta vertiente del marketing se desprende la creación de nuevos productos, innovadores y atractivos, y a partir de ellos es posible que se generen nuevos mercados, a través de la concepción de un nuevo deseo.

Es que esta dicho que la competitividad de los mercados no cesara y, por el contrario, seguirá en ascenso. Por lo tanto, esta resulta ser una buena estrategia que hace posible responder de manera audaz y con grandes chances de lograr resultados exitosos.

Como aplicar el marketing lateral

Justamente para generar innovaciones se sugiere:

  1. Seleccionar un producto que actualmente es comercializado en el mercado, analizando a nivel de producto en si mismo, el mercado al que apunta y la mezcla de marketing que es aplicada.
  2. Pensar lateralmente como seria este producto si se substituye alguno de los elementos alguno de los elementos que lo componen, o se invierten, o se eliminan, o se exageran o se reordenan. También puede pensarse cambios en el mercado al que se apunta, en el momento que se usa el producto, o en la razón para la que se usa el producto. Finalmente pueden cambiarse factores de la mezcla de marketing, como el precio, la forma en que se distribuye el producto o la manera en que se comunica. Muchas de las ideas pueden resultar absurdas.
  3. Luego hay que empezar a analizar si alguna de las ideas puede tener valor para el consumidor y como pueden convertirse en realidad. El potencial de este producto es muy significativo. Como resultado del marketing lateral han surgido productos no imaginados nunca antes, como las barras de cereales y los huevos de chocolates con sorpresa.

Cabe mencionar que parte de la concepción del marketing lateral implica la consideración de viejos productos, pensados de una forma nueva, para nuevos usos o con algunas variaciones.

Lo cierto es que el marketing lateral no pretende sustituir al tradicional y a las bases del mismo, sino que pretende ampliar la visión del marketing, mas allá del proceso secuencial y lógico en el que se basa, mediante la incorporación del pensamiento creativo. Al respecto, cabe destacar que el marketing lateral complementa al marketing tradicional, y es por ello que lejos esta el objetivo de reemplazar uno por otro.

Marketing lateral: una nueva forma de pensar el marketing

La gran competitividad de los mercados obliga a las marcas a ser cada vez mas creativos e innovadores, en una secuencia que no termina nunca. Estar atento a las tendencias y obedecer a las mismas, es una tarea que las empresas, y sobre todos los especialistas afectados a los sectores de desarrollo, lo saben bien y lo ponen en practica todo el tiempo.

Ser creativo y marcar tendencia con nuevas ofertas es la gran aspiración de las marcas, a veces lograda con éxito. Y para esto, contar con una metodología ayuda y mucho. En tal sentido es que el marketing lateral colabora, sentando las bases y otorgando las estructuras necesarias para ayudar a que las ideas se reproduzcan y finalmente terminen en cosas concretas.

El marketing tradicional sienta las bases para incrementar los subgrupos a los que va dirigido un producto, y el marketing lateral aporta, dado que permite desarrollar nuevos productos y, así ampliar los mercados.