» » Marketing tradicional vs marketing online: Dos caras de una misma moneda

Marketing tradicional vs marketing online: Dos caras de una misma moneda

iGestion 2.0 5 de marzo del 2013 Marketing 1 comentario

El marketing online gana cada vez más protagonismo dados los beneficios que brinda. Sin embargo, se sigue y seguirán conservando la mayor parte de las premisas del marketing tradicional. La cuestión está en hacer un mix con las herramientas y ventajas que ambos ofrecen.

Las reglas están cambiando en materia de marketing, y esto está directamente relacionado con el gran protagonismo que está ganando Internet y las redes sociales. Es por ello que las marcas, respondiendo a este cambio de escenario, están tratando de entender estas nuevas reglas, de manera tal de responder exitosamente a ellas. Y es allí donde radica el desafío.

El gran protagonismo ganado por Internet,  y el acceso y democratización de la información han cambiado drásticamente las reglas del juego, imponiendo nuevas formas de llegar a un consumidor online que a la vez es usuario.

Esta realidad ha significado, para las marcas, una nueva manera de encarar las cosas, manteniendo constante algunas formas del marketing tradicional.

En este contexto que las empresas buscan medios y formas que atraigan la atención de los usuarios/consumidores, ya sea a través del marketing de contenido o cualquier forma de acercamiento, todo vale mientras se logre el objetivo: atraer la atención de los clientes y fidelizar con ellos.

Algunas premisas del marketing online

El protagonismo ganado por internet impone nuevas formas de acercamiento, a un consumidor/usuario tan informado y participativo, como exigente.

Es en este contexto que la escucha activa se hace imprescindible para crear y consolidar la fidelizacion en base a la confianza, dado el acercamiento entre los usuarios y las marcas.

Así, el marketing online acorta sus diferencias en relación al marketing tradicional y refuerza conceptos como reputación, branding, fidelidad, compromiso, retroalimentación, promoción y escucha activa, poniendo a todos ellos alineados en el punto de mira de la consecución de objetivos.

Las condiciones para tal fin están dadas, así como medio para hacerla en tiempo y forma. Solo hace falta una mayor creatividad e ingenio para generar estrategias que movilicen a los internautas/consumidores.

Por otro lado, internet brinda un sinfín de oportunidades, que si bien saben aprovecharse, los beneficios pueden llegar a ser enormes. Lo que hace falta es conocer bien las reglas, así como los soportes específicos que actúan de medio para llegar al público.

Marketing online: en alza

Los beneficios que pueden traer aparejadas las acciones realizadas en internet son muchísimos. De hecho, bien se puede apreciar en el crecimiento que ha experimentado el marketing online, con índices elevados de participación por parte de las empresas, en campañas en dicho medio.

Entre las razones que hacen a este fenómeno, que por supuesto están íntimamente relacionadas con los beneficios numerosos a los que se accede, es el hecho de poder segmentar su publico objetivo y la capacidad de evaluar la efectividad de la campaña en tiempo real.

A su vez, el marketing online se consolida como la herramienta principal del nuevo modelo productivo. Son muchas las empresas que, habiendo operado bajo el esquema tradicional, se lanzan al marketing online como única forma de supervivencia. Por otro lado, algunos emprendimientos surgen en el escenario que planea el marketing online, y de más esta decir que uno de los principales motivos tiene que ver con su inferior costo.

Los cierto es que el marketing online se impone de manera fuerte. Y se supone que este es solo el comienzo de una nueva forma de hacer marketing, pero también busca conservar otras propias del marketing tradicional.

Ventajas del marketing online

El protagonismo de este tipo de marketing no solo tiene que ver con un fenómeno natural que se viene dando desde hace ya varios años, pero que se ha acentuado el último tiempo, sino que además tiene que ver con sus numerosos y grandiosos beneficios y ventajas.

Entre las principales, podemos citar:

  • Participación a un bajo costo.
  • Gran enlace, lo cual es una gran fortaleza frente a un mercado globalizado.
  • Posibilidad de segmentar el mercado, y medir los resultados en tiempo y forma.

Es por todo lo anterior es que cada vez se hace más usual la utilización del marketing online por parte de las empresas.

Lo cierto es que está al alcance de todas y que todas pueden operar en el. Solo es aconsejable tener mucho cuidado a la hora de diseñar y ejecutar las acciones, ya que, como todo, los errores pueden costar caro. Pero bien gestionado, este nuevo marketing deriva en muchos beneficios a un bajo costo. De allí, su gran atractivo y crecimiento.

1 Comentario en 'Marketing tradicional vs marketing online: Dos caras de una misma moneda'

  • 15 marzo, 2013
    Daria Corregue:

    Siempre es un dilema esto de cómo aplicar el marketing online, pero siempre teniendo en cuenta las bases mismas que aplica el marketing tradicional. Interesante artículo, pero seguir leyendo más!

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)