» » Niveles de la administración estratégica

Niveles de la administración estratégica

iGestion 2.0 28 de abril del 2011 Administración 2 comentarios

Si una organización produce un solo producto o servicio, los gerentes de la misma podrían desarrollar un plan estratégico único que abarcase todas sus actividades. Pero la situación cambia en aquellas organizaciones que tienen varias lineas de negocios. En la mayoría de los casos, cada uno de estos distintos negocios exigen una estrategia separada. Además, estas compañías de negocios diversos también tienen diferentes departamentos funcionales como finanzas y mercadotecnia que apoyan cada uno de sus negocios. Como resultado, necesitamos distinguir entre estrategias a nivel corporativo, de negocio y funcional.

Estrategia a nivel corporativo

Si una organización está en más de dos líneas de negocios, necesitará una estrategia a nivel corporativo. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: ¿en qué negocios debemos participar?. De esta forma podemos decir que la estrategia a nivel corporativo determina los papeles que desempeñará cada unidad de negocios de la organización.

Estrategia a nivel de negocio

La estrategia a nivel de negocio busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo podemos competir en cada uno de nuestros negocios? Para la organización pequeña con una sola linea de negocios, o la organización grande que no se ha diversificado en diferentes productos o mercados, la estrategia a nivel de negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organización. Para organizaciones con negocios múltiples, cada división tendrá su propia estrategia que defina a los productos o servicios que proporcionará, los clientes a los que quiera llegar, etc.

Cuando una organización está en varios negocios diferentes, la planificación puede facilitarse al crear unidades de negocio estratégicas. Una unidad estratégica de negocio representa un negocio único o un grupo de negocios relacionados. Esto distinga una unidad estratégica de negocios de los otros negocios de la organización matriz.

El concepto de unidad estrégica de negocio se basa en en los siguientes principios para separar las unidades de negocios:

  • La organización se administra como un “portafolio” de negocios, cada unidad de negocios sirve a un producto y segmento de mercado claramente definido, con una estrategia definida propia.
  • Cada unidad de negocios del portafolio desarrolla una estrategia adaptada a sus capacidades y necesidades de competencia, pero en consistencia con las capacidades y necesidades generales de la organización.
  • El portafolio total se administra para que sirva a los intereses de la organización como un todo: alcanzar un crecimiento equilibrado, ingresos y mezcla de activos con un nivel de riesgo aceptable y controlado.

Estrategia a nivel funcional

La estrategia a nivel funcional busca responder a la pregunta: ¿cómo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios?. Para las organizaciones que cuentan con departamentos funcionales tradicionales como manufactura, mercadotecnia, recursos humanos, investigación y desarrollo, y finanzas, estas estrategias deben apoyar la estrategia a nivel de negocios.

2 Comentarios en 'Niveles de la administración estratégica'

  • 28 abril, 2011
    ¿Qué es y cómo se utiliza la matriz BCG? | iGestión 2.0:

    [...] de los enfoques más populares cuando hablamos de estrategia a nivel corporativo ha sido la matriz del portafolio corporativo. Fue desarrollado a principios de la década de los [...]

  • 14 marzo, 2012
    Análisis FODA | iGestión 2.0:

    [...] es una regla mnemotécnica útil para asistir a los planificadores cuando reflexionan acerca de estrategias corporativas. Quiere decir fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas.  ¿Qué son los FODA de una [...]

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)