» » Planes de participación de acciones para los empleados (ESOP)

Planes de participación de acciones para los empleados (ESOP)

iGestion 2.0 30 de abril del 2011 Motivación e incentivación No hay comentarios

Hoy en día algunas compañías emplean los ESOP (Employee Stock Ownership Plan) a modo de incentivo para mejorar y motivar el desempeño del empleado. Un plan de participación de acciones para los empleados es un programa de compensación en el cual los empleados se convierten en propietarios de la organización al recibir acciones como un incentivo por su desempeño. También, muchos planes de acciones permiten a los empleados adquirir acciones de la empresa a precios atractivos, por abajo del precio de mercado. Bajo un plan ESOP, con frecuencia los empleados se ven motivados a trabajar con mayor esfuerzo porque los convierte en propietarios que participarán en las ganancias y pérdidas de la empresa. El fruto de su labor ya no está yendo soló al bolsillo de un propietario desconocido, sino que los empleados son los propietarios.

¿Afectan los ESOP la productividad y la satisfacción del empleado? La investigación de los ESOP indica que incrementan la satisfacción en el empleado y frecuentemente dan como resultado un desempeño más alto. Sin embargo, otros estudios mostraron que la productividad en organizaciones con planes ESOP crecen, pero el efecto es mayor conforme el plan ha estado en operación. Así que las empresas no deben esperar resultados inmediatos en la motivación y productividad del empleado por el simple hecho de poner el plan ESOP en práctica. Sino que a la larga la productividad y satisfacción de los empleados deberá incrementarse.

Si bien los ESOP tienen el potencial de incrementar la satisfacción en el empleado y la motivación en el trabajo, los empleados necesitan experimentar el sentido de propiedad psicológico con el fin de comprender su potencial. A lo que nos referimos es que además simplemente tener un interés financiero en la organización, los empleados necesitan ser informados regularmente de la posición del negocio y tener la oportunidad de ejercer influencia sobre el mismo. Cuando estas condiciones se reúnen los empleados estarán más satisfechos con sus trabajos, más satisfechos con su identificación organizacional, motivados para asistir al trabajo y motivados para desempeñarse bien mientras trabajan.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)