» » Programas de pago por desempeño

Programas de pago por desempeño

iGestion 2.0 20 de diciembre del 2012 Administración 1 comentario

pago por desempeno¿Por qué trabajan la mayoría de las personas? Aun cuando puede haber mucho motivos por los cuales las personas trabajan, la mayoría de nosotros lo hacemos porque nos retribuye cierta cantidad de dinero que nos permite satisfacer nuestras necesidades y deseos. Ya que el sueldo es una variable importante en la motivación como un tipo de recompensa, necesitamos ver cómo podemos pagar los altos niveles de desempeño de los empleados. Y esto explica el propósito y la lógica detrás de los programas de pago por desempeño.

Los programas de pago por desempeño son planes de compensación que pagan a los empleados con base en alguna medida de desempeño. Los planes de pago por pieza producida, los planes de incentivos en sueldos, reparto de utilidades y bonos en una sola exhibición son ejemplos de esto. Lo que distingue a estas formas de pago de los pagos de compensación más tradicionales es que en lugar de pagar a una persona por el tiempo que pasa en el puesto, su pago se ajusta para reflejar alguna medida de desempeño. Estas medidas de desempeño podrían comprender elementos como productividad individual, productividad de grupo de trabajo o equipo, productividad departamental o el desempeño de utilidades general de la organización.

La compensación basada en desempeño es quizá más compatible con la teoría de las expectativas. Específicamente, los individuos deben percibir una fuerte relación entre su desempeño y las recompensas que reciben si es que la motivación se lleva a su punto óptimo. Si las recompensas se asignan sólo por factores no relacionados con el desempeño como antigüedad, título del puesto o incrementos de sueldo generales, es probable que los empleados reduzcan su esfuerzo.

Sobra decir que los programas de pago por desempeño adquieren mayor popularidad. Una encuesta realizada entre 2.000 compañías determinó que el 68% de los participantes practicaban alguna forma de pago por desempeño para sus empleados asalariados.  La creciente popularidad puede explicarse en términos tanto de motivación, como de control de costos. Desde una perspectiva de motivación, hacer que parte o toda la paga de un empleado esté condicionada a alguna medida de desempeño concentra su atención y esfuerzo hacia esa medida, y por tanto, refuerza la continuación del esfuerzo con una recompensa. Si el desempeño del empleado, el equipo o la organización decae, también bajarán las recompensas. Por tanto existe un incentivo para mantener el esfuerzo y la motivación. Además, los bonos basados en desempeño, y otras recompensas de incentivo evitan el gasto fijo de incrementos de salario permanentes y, por tanto, ahorran dinero.

 

1 Comentario en 'Programas de pago por desempeño'

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)