» » Relaciones Públicas: La clave de un buen posicionamiento

Relaciones Públicas: La clave de un buen posicionamiento

iGestion 2.0 16 de abril del 2011 Marketing No hay comentarios

Relaciones PublicasLa disciplina de Relaciones Publicas, como su nombre lo indica, encuadra todas aquellas acciones orientadas a vincular a una empresa con todos sus públicos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propósitos previamente establecidos. Las acciones derivadas de esta disciplina persiguen fines de comunicación y transmisión de buena y bien resuelta imagen de toda organización, con el objetivo de persuadir al público a la elección de productos y servicios que la misma produce.

Gestionar las relaciones de la organización para con otras organizaciones o personas es fundamental para lograr una imagen óptima y un buen posicionamiento. Es por ello que librar esas relaciones al azar puede hacer correr riesgos innecesarios, en un momento donde profesionalizar dichos aspectos hace a la diferencia.

La función de las relaciones publicas

En pocas palabras, podemos decir que la actividad de relaciones públicas tiene como principal finalidad la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las funciones que se enumeran a continuación:

  • Gestión de las comunicaciones internas: Consiste en reconocer la importancia de los recursos humanos de la organización, y a su vez, que éstos conozcan las políticas de la organización, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: Mediante la vinculación con otras instituciones, la organización debe darse a conocer a sí misma, al igual que a su accionariado.
  • Funciones humanísticas: resulta de gran importancia que la información que se transmita hacia los públicos siempre sea veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella, dada la importancia que tiene manipular dicha opinión para ordenar el caos en que está inmersa.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: Las relaciones publicas afectan los intereses sociales y precisan por ellos apoyarse fuertemente en las ciencias sociales tales como psicología, sociología y relaciones humanas.

Esto deja entrever que esta disciplina constituye una función directiva de carácter continuado y organizado, que se dirige al logro de la conquista y la persuasión de determinados públicos. En simples palabras, las Relaciones Publicas contemplan todo esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicación, logrando una retroalimentación positiva de su parte respecto a la organización.

Los públicos y los objetivos

Los públicos se pueden clasificar en dos grandes grupos de acuerdo a la función que cumplan: públicos internos y públicos externos. El primero se refiere al cliente interno, es decir, a los integrantes de la organización que consumen productos y procesos internos, y el segundo se refiere a los consumidores tradicionales, es decir, los consumidores finales.

De acuerdo a la clasificación anterior es que los objetivos varían en:

  • Objetivos con los públicos internos.
  • Objetivos con los públicos externos.

En los primeros se prioriza fundamentalmente la formación de un grupo autentico y consolidado, orientado a un objetivo común y claramente definido.

Lo cierto es que, para que esto sea posible, es menester una fluida comunicación e interacción que descanse en un optimo sistema de comunicación, medio básico indispensable para la formación del denominado grupo empresa en una organización.

Otros objetivos con referencia a los públicos internos son: sentido de pertenencia a la organización, elevación del grado de satisfacción de los recursos humanos, creación de una cultura organizacional que venda en todas las escalas y dependencias, etc. Lo cierto es que todos estos objetivos devendrán como consecuencia de lograrse la formación del grupo empresa dentro de la organización.

Con respecto a los objetivos con los públicos externos, estos están constituidos básicamente por dos objetivos: proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia nuestra empresa o institución y nos brinden su apoyo y comprensión, y lograr, por medio de un dialogo permanente, la concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos para beneficios de ambas partes.

Las relaciones publicas como una constante

Relaciones PublicasLas prácticas derivadas de las relaciones públicas deben ser de uso permanente, como una función más inherente al funcionamiento de una empresa. Hoy forjar y transmitir una buena imagen de cualquier organización resulta fundamental para que la misma descanse en éxitos duraderos.

Así, a partir de esta herramienta, se establee un dialogo fluido y constante con los publicos a los cuales nos dirigimos, derivando esto en una relacion en la cual el entendimiento y a escucha representan los propositos centrales.

Hoy por hoy, son escenarios altamente competitivos recurrir a practicas de relaciones publicas constantes que marcan la diferencia, en muchos casos, y en otros, al menos, nos permiten estar a la altura de las circunstancias.

Articulos Relacionados