» » Teoría de la jerarquía de las necesidades

Teoría de la jerarquía de las necesidades

iGestion 2.0 18 de diciembre del 2010 Motivación e incentivación 3 comentarios

La teoría de la jerarquía de las necesidades es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana, y es quizás una de las teorías de motivación más conocidas. Es una de las primeras teorias sobre motivación que surge en a década de los cincuenta.

Maslow plantea la hipótesis que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades. De esta forma, se debe comprender que cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.

  • Necesidades fisiológicas: Son las necesidades que representan la primera prioridad del individuo y de las cuales depende la supervivencia del mismo. Comprenden la necesidad de comida, bebida, protección, satisfacción sexual y otros requerimientos físicos.
  • Necesidades de seguridad: Es la necesidad de crear y mantener un entorno que se encuentre en un estado de orden y seguridad. Además se refiere a tener seguridad y protección de daños físicos y emocionales, así como la seguridad de que las necesidades físicas seguirán siendo satisfechas.
  • Necesidades sociales: Luego que el individuo logre satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad, este encontrará la motivación en la satisfacción de sus necesidades sociales.  Estas se relacionan directamente con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
  • Necesidades de estima: Pueden ser llamadas como necesidades de ego o de reconocimiento.  Estas necesidades están ligadas a factores internos como el respeto por si mismo, autonomía y logro; y factores externos de estima como posición, reconocimiento y atención.
  • Necesidades de autorrealización: Representan el ideal para cada individuo y el impulso para convertirse en lo que uno es capaz de ser.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

A medida que el individuo satisface cada una de sus necesidades plenamente, la siguiente necesidad se convierte en la dominante. Sin embargo, la teoría propone que aunque ninguna necesidad queda satisfecha por completo, una necesidad suficientemente satisfecha ya no motivará a un individuo. Por este motivo es que Maslow sugiere que para motivar a alguien se debe determinar en que nivel se encuentra la persona y concentrarse en satisfacer las necesidades de ese nivel o superiores.

Otro aspecto importante de esta teoría es la separación que hace Maslow de las necesidades en niveles altos y bajos. De esta forma, las necesidades fisiológicas y de seguridad comprenden las necesidades de orden inferior, mientras que las necesidades sociales, de estima y autorrealización  fueron descriptas como necesidades de orden superior. Esta diferencia se basa en la premisa de que las necesidades de orden superior se satisfacen en lo interno en tanto que las de bajo orden básicamente se satisfacen desde el exterior.

La teoría de las necesidades de Maslow ha recibido un amplio reconocimiento, en especial entre los gerentes en ejercicio. Esto puede atribuirse a la lógica intuitiva de la teoría y su facilidad de comprensión. Lamentablemente, sin embargo, la investigación no siempre apoya la teoría. Maslow no proporcionó ninguna sustentación empírica para su teoría y varios estudios que buscaron validarla no encontraron suficiente apoyo.

Bibliografia: Stephen Robbins, “Administración”

3 Comentarios en 'Teoría de la jerarquía de las necesidades'

  • 2 mayo, 2011
    Teoría X y teoría Y de Douglas McGregor | iGestión 2.0:

    […] de McGregor respecto a la motivación? La respuesta se expresa mejor dentro del marco de la teoría de la jerarquía de las necesidades presentada por Maslow. La teoría X supone que las necesidades de orden inferior dominan a los […]

  • 13 junio, 2011
    alejandra:

    que es lo que aparese hay no quero ser mala pero que es lo que esta en el triangulo.,.,.,.,.,.,.,.,.,………………………………………………………

    Responder
    • 18 junio, 2011
      iGestion 2.0:

      En el triangulo aparecen las necesidades que según Maslow el hombre debe cubrir. Las necesidades que se encuentran en la base de la pirámide, son las necesidades básicas.

      A medida que el hombre va cumpliendo sus necesidades, asciende en la pirámide.

      Espero que esto ayude en tu tarea.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)