Teoría X y teoría Y de Douglas McGregor

iGestion 2.0 Por iGestion 2.0 El 2 de mayo de 2011

Douglas McGregor propuso dos puntos de vista distintos acerca de la naturaleza de los humanos. Uno es básicamente un punto de vista negativo, denominado teoría X, y la otra es básicamente un punto de vista positivo llamado teoría Y. La siguiente tabla presenta las premisas sobre la naturaleza humana de cada una de estas perspectivas.

¿Qué implicaciones tiene el análisis de McGregor respecto a la motivación? La respuesta se expresa mejor teniendo en cuenta la teoría de la jerarquía de las necesidades presentada por Maslow. La teoría X supone que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos, mientras que la teoría Y supone que las necesidades de orden superior son las que lo dominan. El mismo McGregor sostenía la creencia de que las posiciones de la teoría Y son más validas que las de la teoría X. Por tanto, propone que la participación en la toma de decisiones, en puestos de responsabilidad y desafiantes además de las buenas relaciones de grupo incrementarían al máximo la motivación en el empleo.

Lamentablemente, no existe evidencia que confirme que cualquiera de la dos series de hipótesis sea válida o que el aceptar la teoría Y y modificar las acciones de manera consecuente, hará que los empleados estén más motivados. En el mundo real, hay ejemplos de gerentes efectivos que apoyan las hipótesis de la teoría X.

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe a diario los mejores contenidos sobre finanzas, management y modelos de negocio.

Tu email jamás será compartido con nadie.


Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click.

Un comentario

  1. mikerosss
    4 mayo, 2011 at 8:15 #

    No podría estar más de acuerdo. Un articulo muy atractivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.